Hazte premium Hazte premium

Gallardón y Samaranch no consideran tan negativo el informe del COI

Lissavetzky, Gallardón y Cohen / EFE

El informe de la comisión de evaluación del COI, que deja a Madrid 2016 en peor lugar que las otras candidaturas, parece no haber afectado negativamente a Gallardón, que cree que la candidatura española sale reforzada después de esto.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado hoy que el informe del Comité Olímpico Internacional permite que la candidatura salga " fortalecida " con vistas a la elección de la sede de los Juegos en 2016, ya que " es la que menos críticas" ha recibido .

En una comparecencia tras conocer los informes de evaluación del Comité Olímpico Internacional, a un mes para la designación de la sede de los Juegos de 2016, el alcalde madrileño ha asegurado que su candidatura es la que más apoyo popular ha recibido de las cuatro aspirantes (Río de Janeiro, Tokio y Chicago son las otras).

También ha destacado la unanimidad de todas las fuerzas políticas y sociales en respaldo a la candidatura madrileña y el carácter "compacto" del proyecto , con elementos como la cercanía de las instalaciones .

El informe del COI señala algunos elementos negativos, como la legislación española en la lucha contra el dopaje, pero el alcalde ha replicado que en la respuesta al Comité que hará en los próximos días y en la presentación ante el plenario, el 2 de octubre en Copenhague, se corregirán los elementos "mejorables" .

"Explicaremos con rotundidad las diferentes responsabilidades que existen en un Estado complejo como el español hasta la constitución del Comité Organizador", ha dicho Gallardón en respuesta a otra de las críticas de la comisión que evaluó la candidatura en mayo pasado. De hecho ha recalcado que "no se ha señalado ninguna deficiencia estructural que nos sea susceptible de ser mejorada" antes del 2 de octubre

En su intervención, el regidor ha subrayado que no hará críticas a las otras tres ciudades aspirantes y que Madrid "luchará hasta el final" por conseguir la designación .

Del mismo modo el COI considera que las cuatro ciudades "han causado una grata impresion. Cada una está en condiciones de celebrar los juegos". Por eso ha querido felicitar a las otras tres y reafirmar que "Madrid va a luchar hasta el final con todas sus fuerzas".

Samaranch, en la misma línea

Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo a EFE que, " si se lee con atención el informe, se ve que Madrid no sale perjudicada . Mi impresión es que las cuatro ciudades siguen con las posibilidades intactas" para la votación que se celebrará el próximo 2 de octubre en Copenhague.

En cuanto a las dudas de la comisión sobre si la reglamentación española se adecúa a la de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Samaranch fue claro al afirmar que "todo esto ya está arreglado y España cumple todos los requisitos de la AMA".

Sobre la posible descoordinación entre las diferentes administraciones que también pone en tela de juicio el informe de la comisión, el presidente de honor del COI comentó a EFE que "es una realidad que en España hay una gran crispación entre los dos partidos políticos mayoritarios, pero no es menos cierto que su respaldo y apoyo a los Juegos es unánime".

A la vista del informe de la comisión de evaluación, el ex presidente del COI no considera que Tokio sea la favorita , e insistió en que todas las aspirantes tienen posibilidades.

También destacó la influencia final que puede tener en los miembros del COI la presencia de los Reyes de España en Copenhague para apoyar la candidatura madrileña.

Samaranch ha presidido el jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes concedido hoy en Oviedo a la atleta rusa Yelena Isinbayeva.

Por su parte, la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, afirmó que la candidatura de la capital de España para los Juegos de 2016 " sale muy reforzada " tras el informe de la Comisión de Evaluación del COI, aunque confesó sentir un "sabor agridulce" por la alusión a que las presentaciones hechas en la visita de los expertos olímpicos fue "de carácter variado".

Del mismo modo, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, afirmó que España "está trabajando de una manera clara y contundente" en la lucha contra el dopaje , en relación al apunte hecho por la Comisión de Evaluación del COI sobre que "no quedaba claro que la legislación española" cumpliera con el Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación