Actualizado Martes, 01-09-09 a las 18:14
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que las Fuerzas de Seguridad están tratando de localizar a la etarra Maite Aranalde y la van a detener. Aunque ha desatacado que «el Estado de derecho tiene sus reglas», por lo que correspondía a un juez -en este caso, el de Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que lo ha ordenado esta misma mañana- ordenar la busca y captura de la terrorista.
En la rueda de prensa para presentar el balance de tráfico de este verano, el responsable de las Fuerzas de Seguridad ha sido interrogado por la fuga conocida hoy de Aranalde. «Los jueces dictaminan cuando alguien tiene que ser detenido y los policías cumplen las órdenes de los jueces», ha remarcado, al tiempo que ha añadido que «ahora hay una orden del juez Garzón para que detengamos a esta presunta etarra y lo vamos a hacer; estamos en ello».
Ha sido clarificador sobre el error de la Justicia gala por la fallida tramitación de la orden de entrega de la etarra: «Ha habido un error burocrático» en el país vecino, equivocación de la que dijo que «los primeros que lamentan son los franceses», pero no por ello debe ponerse en entredicho la cooperación de las Fuerzas de Seguridad y autoridades galas en la lucha contra ETA.
El que haya habido un error burocrático no debería llevarnos a cuestionar algo tan importante para nuestro país y que funciona tan bien, gracias, entre otras cosas, a la excelente voluntad que manifiestan policías, jueces, fiscales y autoridades políticas en Francia», ha defendido el titular de Interior.
Aranalde fue extraditada por Francia hace una semana pero sólo para enjuiciarla por el delito de tenencia de explosivos, y no por su presunta participación en la colocación de varios artefactos explosivos en cinco gasolineras de Madrid en plena Operación Salida del puente de la Constitución en 2004.
Al parecer, el Tribunal de Apelación de París, que tramita la orden europea de detención y entrega (OED) librada contra Aranalde por esta última causa, extravió la documentación de esa euroorden, lo que obligó a que el juez Ismael Moreno -en sustitución de su compañero Santiago Pedraz, instructor de la causa- cursara el pasado viernes y por segunda vez a Francia la orden de detención.
«No hay pruebas de que ETA trafique con cocaína»Interpelado, además, por las declaraciones del escritor italiano Roberto Saviano -autor de «Gomorra», sobre la Camorra napolitana- acerca de que «ETA es una banda paramafiosa, que cambia cocaína por armas», el titular del Interior ha preferido descartar esa opción. «La Policía no tiene pruebas de que ETA trafique con cocaína», ha dicho Rubalcaba, quien sí se ha mostrado en sintonía con la «teoría general» sobre las mafias que mantiene Saviano. Sobre su persona, el ministro socialista ha elogiado como encomiable su «valentía» y lo ha definido como un ser «impersionante». 



