Hazte premium Hazte premium

Fallece Jesús Urteaga, conocido como el «cura de la tele»

El sacerdote, escritor y periodista Jesús Urtega Lloidi, conocido como el "cura de la tele" y fundador y director de la revista 'Mundo Cristiano' falleció esta mañana a la edad de 87 años.

Jesús Urteaga, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, desarrolló su trabajo en cuatro campos: labor pastoral, prensa, televisión y como escritor de libros espirituales, como 'El valor divino de lo humano', 'Dios y los hijos', 'Ahora comienzo', 'Los defectos de los santos'.

Su faceta periodística comenzó en la televisión en septiembre de 1960 cuando fue contratado por TVE para participar en la emisión religiosa de ' El día del Señor '. Un año después se hizo cargo del programa para adolescentes ' Sólo para menores de 16 años ', más conocido por el 'slogan' "Siempre alegres para hacer felices a los demás", que se mantuvo semanalmente en pantalla hasta septiembre de 1966. Además, hasta 1970 realizó el espacio 'Habla contigo Jesús Urteaga'. Fue conocido en aquellos años como "el cura de la tele" y en 1965 le fue otorgado el Premio Nacional de Televisión Española .

En 1963 fundó la revista ' Mundo Cristiano '. A este 'magazine' de información general con inspiración cristiana estuvo vinculado, primero como director durante más de 30 años, y después como asesor. Es famosa su página de opinión en esta revista ' Escribe Jesús Urteaga ', en la que daba consejos humanos y espirituales, con visión positiva y cristiana de la existencia humana.

En el campo editorial también fundó y dirigió en Ediciones Palabra, las colecciones de libros Folletos mc (en la actualidad dBolsillo mc), Juvenil mc, Libros mc, Documentos mc, Biografías mc, Testimonios mc, Estudios Palabra, Mundo y Cristianismo, así como con la colección más completa que se ha hecho en España sobre la familia, llamada 'Hacer Familia'.

Como escritor, además de ser autor de numerosos artículos publicados en distintas revistas y periódicos españoles, es conocido por libros como 'El valor divino de lo humano', 'Dios y los hijos', 'Siempre alegres para hacer felices a los demás', 'Cartas a los hombres', 'Los defectos de los santos', 'iAhora comienzo! ', 'Dios y la familia' y 'Sí'. Estos libros, publicados en la editorial Palabra y Rialp, tienen un número elevado de reediciones, y varias de sus obras han sido traducidas al francés, inglés, italiano, portugués, polaco y chino.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación