El PP censura un modelo «viciado» del que Salgado «no aporta ni una cifra»
CiU se queja de que la financiación del Ministerio de Economía no respeta el «Estatut» aprobado en 2006 y «maltrata descaradamente» a Cataluña
El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, ha expresado en su turno en el Congreso su "más rotunda crítica" al nuevo modelo de financiación autonómica presentado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a la que ha acusado de "preparar una subida de ... impuestos a las rentas medias" con un sistema que penaliza a las comunidades autónomas que bajen los impuestos. El sistema "divide y enfrenta" a los españoles, ha censurado Montoro.
Noticias relacionadas
Montoro ha aprovechado su turno de intervención durante la comparecencia de Salgado ante la Comisión de Economía y Hacienda para denunciar que la reforma del sistema tiene el "objetivo político concreto" de facilitar la continuidad del Gobierno tripartito en Cataluña, así como garantizarse apoyos parlamentarios para los Presupuestos Generales del Estado para 2010. "No se puede ser más inoportuno y sectario", ha incidido. El dirigente popular ha señalado que la democracia española se sostiene en un Estado de las Autonomías que permite que los intereses de los ciudadanos de distintas comunidades coincidan, gracias a un régimen de la Hacienda pública que admite la existencia de regímenes forales en el País Vasco y Navarra, así como específicos para Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
"No se pueden admitir los privilegios entre ciudadanos en el acceso a los servicios públicos", ha advertido Montoro, quien ha señalado también que la financiación autonómica supone la traducción de la convivencia democrática a cifras, precisamente lo que, denunció, Salgado no presentó durante su discurso inicial.
Caída de ingresos en 2010
Asimismo, ha reprochado a Salgado que haya excluido de la negociación a los grupos políticos, empezando por el PP, y haya acudido directamente a la puerta de los gobiernos autonómicos. "No ha habido ninguna voluntad del Gobierno del PSOE de acordar la vertebración de la Hacienda pública", ha señalado.
Montoro ha comparado la reforma del modelo en un contexto de crisis con la conducción de un coche por una carretera helada. "Si das el volantazo, seguro que te pegas la bofetada", ha explicado. Así, recordó que la situación económica afectará a los ingresos de la Hacienda pública, con una caída que en 2009 puede alcanzar el 14%, según sus cálculos. "La ministra reparte deuda porque no tiene nada que repartir", ha advertido.
«Dolor para Cataluña»
En este sentido, ha acusado al Gobierno de "falsear" las cuentas públicas en 2008 y 2009 para negar la crisis, lo que ha provocado una "sobrefinanciación" de las comunidades. Así, le instó a revelar cuánto tendrán que devolver las autonomías por este motivo.
El portavoz de Economía del PP ha avisado hoy de que en el futuro será necesario reparar el nuevo modelo de financiación autonómica, que nació "viciado" y es "inoportuno y partidista", porque se diseñó "para facilitar la continuidad del tripartito en Cataluña".
Así, ha señalado que "el traje a medida para Cataluña" que supone el nuevo modelo perjudicará a una región que es el motor económico de España para salir de la crisis. En este sentido, ha augurado "sufrimiento, dolor y lágrimas" a los catalanes hasta que reciban los más de 3.000 millones de recursos adicionales que sobre el papel les aporta el nuevo modelo.
«Maltrata descaradmente a Cataluña»
El portavoz de CiU en la Comisión de Economía, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica "maltrata descaradamente" a Cataluña y a todos sus ciudadanos, además de "lesionar gravemente" la calidad de los servicios básicos que se prestan en esta comunidad.
Sánchez ha hecho esta reflexión en su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha comparecido para explicar el nuevo sistema de financiación autonómica aprobado el pasado 15 de julio .
El diputado nacionalista ha asegurado que varios de los postulados del nuevo sistema de financiación devalúan lo previsto en el Estatuto catalán en materia financiera y fiscal, por lo que no se corresponde con lo acordado.
"La verdad es que se compró un edificio amplio y sólido, con una financiación muy sólida y consistente, y ahora nos entregan un aparatoso decorado de cartón-piedra", ha recalcado Sánchez Llibre, para quien el nuevo modelo supone un "flagrante incumplimiento" de la ley.
Ha insistido en que no se ha cumplido el calendario previsto en el Estatuto -la nueva financiación debería haber estado en marcha antes del 8 de agosto de 2008- y que ha sido un "acuerdo opaco", por lo que ha pedido aclaraciones sobre el texto.
«Se dinamita la lealtad constitucional»
Ha preguntado si son ciertas las cifras aportadas por algunos miembros del Gobierno catalán, que sitúan en cerca de 4.000 millones de euros más para los recursos de Cataluña en 2012, o si esta cifra va a depender de la evolución de la economía, como ha dicho hoy la ministra en su intervención.
Ha requerido también las cifras que recibirán todas las comunidades y el total de los recursos previstos para los cinco años de aplicación del sistema, así como los criterios de reparto de los fondos o de los recursos que se recibirán per cápita.
Para Sánchez Llibre, con este nuevo sistema se ha "dinamitado" el principio de lealtad institucional previsto en el Estatuto, ya que el documento salda la deuda del Estado con Cataluña de los años anteriores. Respecto a las posibles devoluciones que tengan que hacer las comunidades autónomas al haber recibido anticipos a cuenta superiores a la recaudación prevista, ha preguntado que a cuánto asciende el "cheque" de la Generalitat. El diputado catalán ha defendido la solidaridad interregional, pero ha insistido en que Cataluña no puede bajar en el ránking de las comunidades autónomas tras su contribución a la solidaridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete