Los tres casos canarios seguían un patrón diferente
Pese a que de los doce casos mortales de gripe A registrados hasta ahora en España tres se han dado en Canarias -junto con la Comunidad Valenciana, líder en la estadística-, las autoridades sanitarias no creen que haya puntos en común entre ellos, sino todo lo contrario. «Cada una de las tres muertes que tuvimos hasta ahora seguía un patrón diferente», explicó ayer la consejera de Sanidad,que, de todos modos señaló que en las Islas se produce cada año, por la enorme cantidad de turistas, un «gran tránsito de personas», que podría favorecer eventualmente el contagio.

Tampoco puede conjeturarse sobre alguna causa que haya favorecido que, de las siete islas, sea en Gran Canaria -la segunda en población- donde se produjeran las tres muertes registradas hasta el momento. Como ejemplo, cabe decir que de los siete ingresados por gripe A en el archipiélago, cinco están en Tenerife, donde no ha habido muertes.
El caso del niño de once años muerto en Canarias el pasado lunes es el segundo que vincula la gripe A con la leucemia entre las doce víctimas mortales registradas hasta ahora en España. La consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, se mostró ayer escrupulosa con la confidencialidad de la historia clínica del duodécimo muerto por la nueva gripe en el país y no quiso confirmar cuál era su «patología crónica de base». Sin embargo, fuentes no oficiales del Hospital Materno Infantil, donde estaba ingresado desde hacía diez días, confirmaron que el pequeño padecía leucemia.
De esta manera, ya son dos los casos en España de muertos por la gripe A que sufrían leucemia, tras el hombre de 34 años que el 29 de julio en Albacete se convirtió en la séptima víctima española.
El niño canario muerto el lunes había sido ingresado el viernes 7 de este mes a una habitación normal, pero el agravamiento de su situación obligó a trasladarlo a la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) seis días más tarde. El lunes, transcurridos otros cuatro días, murió a las ocho menos cuarto de la tarde, como consecuencia de las complicaciones que el virus N1H1 provocó en su patología crónica.
Denuncian mala praxis
El anterior caso mortal de gripe A en Canarias, ocurrido el pasado 12 de agosto, pudo haber sido consecuencia de mala praxis, según denunciaron los familiares de la víctima ante la Asociación del Defensor del Paciente.
«Mi hermano fue ubicado en una habitación con otros enfermos, y recibió visitas de familiares y amigos. Mi madre incluso llegó a dormir junto a él una de las noches que paso en planta, sin medida alguna de protección», sostiene la denuncia, que afirma que pese a que en un centro de salud le habían diagnosticado una neumonía y una posible gripe A, al ingresar al Hospital Insular no se le practicaron las pruebas de dicho virus y no se le aisló.
Su caso había sido confirmado como uno de los únicos dos en España en los que no se observaba ninguna patología crónica de base. Si bien la neumonía bilateral ha sido señalada como la causa material del deceso, todo llegó tras haber sufrido complicaciones derivadas de la propia gripe A. La Consejería de Sanidad de Canarias declinó hacer ningún comentario sobre la denuncia presentada por los familiares.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es