Tres cuartos de los encuestados creen que la situación no va a mejorar a corto plazo
La población mundial, pesimista ante la evolución de la economía
Mientras economistas y políticos se esfuerzan por dar carpetazo a la crisis, los ciudadanos afirman ver una realidad bien distinta. Así se desprende del estudio de opinión WIN, que abarca encuestas en materia de economía en 22 países de referencia mundial, y que arroja unas conclusiones bastante pesimistas sobre la evolución de la economía a en el próximo trimestre.
Según este estudio, casi un tercio de los encuestados, el 31%, opina que la economía mundial va a seguir empeorando en los próximos tres meses y casi la mitad, el 45%, sostiene que va a permanecer igual que ahora. Sólo un 19% es optimista y afirma que la situación de los mercados mejorará próximamente.
Son las potencias emergentes, las llamadas BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los más opitimistas ante la coyuntura actual. Allí, los encuestados que miran con optimismo el futuro ascienden ya al 25%, cinco puntos por encima de los que creen que empeorará. Por el contrario, los países del G8 son los que ven más un panorama más negro, con el 32% de pesimistas y el 15% de optimistas.
Destaca Islandia, país donde sólo un 4% de la población cree que la economía vaya a mejorar, frente a un 71% que opina lo contrario. El pesimismo es también elevado en Alemania (46%), Argentina (41%), Suiza y el Reino Unido (ambos con el 40%).
Tibia mejora de la confianza
Así, y pese a la generalizada opinión de que la economía no mejorará, lo cierto es que si se comparan estos datos con los de la encuesta realizada el pasado mes de marzo se aprecia un descenso del pesimismo de 10 puntos, lo que deja entrever un tímido repunte de la confianza en la recuperación del sistema. El porcentaje de desánimo ha descendido en 20 de los 22 estados en los que se ha realizado la encuesta. De forma similar a los factores de la economía global, la mitad de los encuestados opinan que sus ingresos familiares permanecerán estables el próximo trimestre.
Respecto a la confianza en los gobierno para superar la crisis, destaca el dato de China, que puntúa a sus mandatario con un 7,2, en una escala del 1 al 10. Le siguen India (6,3), Brasil (6,1) y Holanda (5,7). Ante la misma cuestión pero referida a los bancos, los chinos vuelven a ser quienes más confianza depositan en sus entidades financieras, con un 7,1 sobre 10, seguida por Canadá, India, Holanda y Corea. En ambas calsificaciones, España se encuentra en la parte más baja de la tabla, con un 3,8 de puntuación. En general, la confianza en la estabilidad del sistema financiero ha protagonizado un ligero repunte, mientras la que la credibilidad de gobiernos y bancos permanece invariable.
No es momento de invertir
Ante la pregunta de si es un buen momento para comprar una nueva casa, el 40% de los encuestados sostienen que no lo es. Pese a los bajos tipos de interés, sólo en cuatro países hay una opinión generalizada de que es oportuno realizar esa inversión: Suiza (58%), Australia (50%), EE. UU. (49%) y Holanda (47%).

Enviar a:

¿qué es esto?