Fuenteovejuna se levanta contra la SGAE
Viernes, 14-08-09
Ningún municipio español se libra de la larga sombra de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en plena temporada veraniega. Si ayer la SGAE reclamaba derechos de autor al Ayuntamiento de Zalamea por poner en escena la obra de Calderón de la Barca, hoy es el Consistorio de Fuente Obejuna el que ve peligrar uno de los principales reclamos del verano en la provincia, la representación de la obra de Lope de Vega que puso el nombre del pueblo en el mapa de la literatura universal.
La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, confirmó ayer a ABC que la SGAE reclama al municipio más de 36.000 euros en conceptos de derechos de autor. De esta cantidad, 31.500 euros corresponden a derechos de taquilla de los diez últimos años, mientras que el resto son el 10 por ciento de la taquilla del montaje de este año, que se representa entre el 19 y el 23 de agosto, y que también quiere la SGAE. «Hemos calculado que asciende a unos 5.000 euros», afirmó la alcaldesa.
Isabel Cabezas fue ayer tajante a la hora de calificar de «desfalco» la acción de la Sociedad General de Autores y Editores y dijo que de persistir en su empeño harían peligrar la representación de «Fuenteovejuna» en futuras ediciones. «Hemos de partir que poner en escena esta obra exige un gran sacrificio por parte de los vecinos de Fuente Obejuna, del Consistorio y otras entidades colaboradoras. La representación es deficitaria y la taquilla ni siquiera cubre el presupuesto del montaje», añadió. Según aclaró la primera edil, la deuda reclamada por la SGAE no tiene justificación alguna. Los derechos de la obra de Lope de Vega han prescrito y la música que se utiliza en la obra son canciones populares. «Además, el director de este año, Fernando Rojas ha renunciado a sus derechos», insistió Cabezas.
Ante la situación que se les presenta, la alcaldesa de Fuente Obejuna aplaudió la decisión del regidor de Zalamea, Javier Paredes, que se ha plantado ante la reclamación de la SGAE. «Todos los Ayuntamientos deberían adoptar la misma postura», puntualizó.
La tradición de un clásico
El montaje de «Fuenteovejuna» supone un desembolso medio de entre 180.000 y 240.000 euros y representa un empuje socioeconómico para el municipio y los pueblos cercanos, ya que cada representación -este año habrá cinco- cuenta con 1.200 espectadores, de los que la mayoría acuden de otros puntos de la provincia y del territorio nacional expresamente para ver la obra.
Tal expectación responde a la tradición de un clásico. El municipio puso por primera vez en escena la obra en 1935 y desde entonces se ha representado periódicamente, aunque la tradición oral apunta que antes que antes de esta fecha se representaba, al principio, cada cien años y después, cada 50, por lo que la tradición del espectáculo es centenaria.
En 1992, tuvo lugar el primer montaje en la que la mayoría de los actores eran vecinos de la villa. Una característica que aumentó aún más la fama del evento. La última edición de «Fuenteovejuna» fue en 2006.
La próxima puesta en escena será la semana que viene. Del 19 al 23 de agosto habrá cinco funciones, dirigidas en esta ocasión por Fernando Rojas. Unas citas en las que, sin duda alguna, actores y espectadores gritarán: «¡Todos a una!».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es