«Una opción por lo bello»
Carol Brown Goldberg piensa, al igual que Dostoievski, que la belleza salvará al mundo. Su pintura es, según afirma ella misma, «una opción por lo bello». La artista norteamericana, que se ha propuesto la magnánima tarea de guiar a la pintura abstracta en los albores del siglo XXI, muestra bajo el título «Exposición de obra reciente», sus pinturas creadas en los últimos cuatro años. La muestra, que ya se ha exhibido en Murcia y Valladolid, podrá verse hasta el próximo 30 de agosto en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Retiro.
Arte y ciencia
Inspirada nada más y nada menos que en la teoría de la relatividad y las obras de Bertrand Russell o David Bohm, Carol Brown trata de aunar en sus obras el arte y la ciencia, ya que «entre ambas se tiene el potencial de cambiar el mundo». «Mi estudio es como un laboratorio», confiesa divertida la artista.
En las pinturas de Brown cobrán especial protagonismo las coordenadas tiempo y espacio. En una sociedad dominada por la inmediatez, las prisas y el bombardeo incesante de imágenes, la pintora asegura que ella necesita tiempo. «Yo podría hacer pintura figurativa, para mí la figuración es fácil, pero necesito tiempo. El proceso es el camino», declara. Y añade: «En la pintura abstracta se necesita tiempo para llegar de las primeras impresiones al concepto».
Círculos cósmicos
La superposición de planos y la abundancia de círculos cósmicos en sus representaciones nos hablan del valor del espacio. «Cada círculo es la vida de cada persona y, a la vez, cada uno de esos círculos está envuelto en el momento. Muchos forman un universo», explica la artista.
La variedad cromática y el uso de vidrio pulverizado en pigmento son otras de las claves de las últimas pinturas de Carol Brown Goldberg, que ha buscado inspiración en el reflejo del agua, la naturaleza y la luz. El resultado es una nueva estética espiritual en la que se entremezcla la calidez de lo humano con lo matérico de la forma. «Exposición de obra reciente» aterriza en nuestra capital bajo el patrocinio de la Fundación Cristóbal Gabarrón.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es