Laura Ling y Euna Lee, experimentadas periodistas de Current TV
Las familias de las dos periodistas estadounidenses liberadas por Corea del Norte tras ser condenadas a 12 años de trabajos forzosos han agradecido al gobierno de EE.UU. y al ex presidente Bill Clinton su mediación para excarcelarlas y aseguran que "cuentan los minutos" para ... reunirse con ellas.
Laura Ling, de 32 años, y Euna Lee, de 36, aterrizarán hoy en Los Ángeles en un jet privado junto a Clinton. Ambas fueron detenidas en la frontera entre Corea del Norte y China el 17 de marzo.
Ling ha trabajado en Sri Lanka, Irán, Brasil, Pakistán y Europa del Este como reportera. "Sabe cómo moverse por el mundo", asegura Morgan Wandell, que supervisa el trabajo de Ling en Current TV , la compañía de noticias online fundada por Al Gore que en su web da la bienvenida a Ling y Lee. "Es una periodista inteligente y muy preparada, y no toma riestos inncecesarios. Conoce sus límites".
Lee, por su parte, ha trabajado como editora en Current TV y tiene un gran conocimiento cultura y de idiomas. Ambas habían viajado hasta la frontera de China y Corea del Norte para hacer un reportaje sobre los refugiados norcoreanos, las mujeres y el tráfico de personas.
Las familias de Laura Ling y Euna Lee, las dos periodistas estadounidenses amnistiadas este martes en Corea del Norte, agradecieron a través de una página web el apoyo brindado por la administración norteamericana durante los meses que duró el cautiverio de las jóvenes y, en particular, dieron las gracias al ex presidente Bill Clinton, cuya mediación ha puesto el punto y final a la detención.
Las familias se declararon "encantadas por las noticias del perdón" a Ling y Lee, excarceladas gracias a una orden directa del dirigente norcoreano, Kim Jong Il. "Estamos muy agradecidos a nuestro gobierno: al presidente (Barack) Obama, la secretaria (Hillary) Clinton y el Departamento de Estado por su dedicación y duro trabajo en nombre de los ciudadanos americanos", aseguran en una nota.
"Queremos agradecer especialmente al presidente Bill Clinton que haya asumido tan ardua misión al vicepresidente Al Gore sus incansables esfuerzos para traer a Laura y Euna a casa", añade el comunicado.
Las dos reporteras arrestadas a mediados de marzo cuando se encontraban haciendo un reportaje en la frontera norcoreana con China y después fueron condenadas a 12 años de trabajos forzosos.
Trabajaban para la cadena Current TV, con sede en San Francisco y fundada precisamente por Gore.
Además, las familias tuvieron un recuerdo especial para todas las personas que les han apoyado en algún momento de esta "odisea. "Ha significado un mundo para nosotros", dijeron. "Estamos contando los segundos para tener entre nuestros brazos a Laura y Euna".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete