El Romeral homenajeó al capitán Ángel Melgar
Martes, 28-07-09
ABC
TOLEDO. El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, participó ayer al homenaje que la localidad de El Romeral rendía a uno de sus ilustres vecinos, el capital Ángel Melgar en el centenario de su muerte en la batalla del «Barranco del lobo» en Marruecos, un desastre considerado, junto al de Annual en 1921, como una de las más sangrientas derrotas sufridas por el ejército español en las guerras en el norte de África.
Un homenaje organizado por el Ayuntamiento de El Romeral y los vecinos del municipio en el que también participó el alcalde de la localidad, Fernando Díaz; el coronel Manuel Sierra y el capitán Medina y el Pelotón de Fusileros del Regimiento de Cazadores de Montaña Arapiles 62.
El acto principal del homenaje tuvo lugar frente a la casa donde nació el capitán Melgar donde se sitúa una placa recordatoria de su nacimiento y de su heróica muerte y bajo la cual el delegado de la Junta y el coronel depositaron una corona de laurel.
Ángel Melgar nació en El Romeral en 1876 y entre sus destinos militares figuran Cuba o Ceuta. El 23 de julio de 1909 embarcó hacia Melilla y tres días más tarde murió ganando la Cruz Laureda y el ascenso a comandante por méritos de guerra. Dos meses después el teniente coronel Bermúdez de Castro pudo recuperar su cuerpo. Un monumento en el jardín de Santiago de la plaza de Oriente de Madrid recuerda a Ángel Melgar por iniciativa del rey Alfonso XIII quien asistió a la inauguración de la estatua el 21 de diciembre de 1911.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es