La viuda de T. S. Eliot ha apoyado una campaña para proteger el refugio de la playa de Margate, en Kent, donde el poeta escribió la mayor parte de «La tierra baldía»
El refugio de T. S. Eliot reclama su histórico lugar en el mundo
Actualizado Viernes, 31-07-09 a las 15:48
T. S. Eliot escribió, según creencia generalizada, las líneas más importantes de «La tierra baldía» sentado bajo la azotea del refugio Nayland Rock, que mira hacia la playa de Margate en Kent. El poema incluye los siguientes párrafos: «En la playa de Margate/Puedo relacionarr/Nada con nada/Las uñas quebradas de manos sucias/Mi gente humilde, gente que ya no espera /Nada».
Valerie Eliot, segunda esposa del poeta, ha escrito una carta para apoyar los esfuerzos por proteger el refugio: «Mi último marido pasó un periodo de recuperación en Margate, en el Hotel Albemarle, en Cliftonville, en el otoño de 1921 y pasó muchos de esos días en el refugio escribiendo parte de "La tierra baldía". Realmente espero que aprueben la solicitud hecha por el ayuntamiento», expresa Valerie en la carta.
DefensoresMiembros del Thanet Council, la autoridad local, han empleado el término «tierra baldía» como reclamo turístico para promocionar la zona. Nick Dermott,experto en conservación de dicha autoridad, ha manifestado: «"La tierra baldía" es considerado por muchos como el gran poema del siglo XX. El refugio de Nayland Rock fue, según parece, el lugar en el que el poema apareció en la mente del autor. La inclusión del refugio en la lista de edificios de Interés Histórico llevaría a Margate al justo lugar que debe ocupar en la historia de la Literatura Moderna y en la propia vida de TS Eliot».
Esta campaña cuenta con el apoyo de Alan Bennet y del reconocido poeta Andrew Motion. Este último ha afirmado al respecto: «No podemos perder esta oportunidad. Para cualquiera que ame la poesía el refugio es un lugar santo, un templo, un pequeño monumento a un gran genio».

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es