Biografía del nuevo primer ministro
El nuevo primer ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, es un hombre salido de las filas del Partido Aprista Peruano (PAP) del presidente, Alan García, y un convencido defensor del regionalismo.
Nacido el 12 de marzo de 1960 en el distrito de Ciudad Eten, a 22 kilómetros de Chiclayo, en la costa norte de Perú, Javier Velásquez Quesquén es abogado de profesión.
Tras licenciarse en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruis Gallo de Lambayeque, realizó una maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Lima y ejerció como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad San Martín de Porres, en Lima.
Como parte de su carrera profesional ocupó el cargo de Jefe Regional de Registros Públicos de la Región Nororiental del Marañón.
En el ámbito político, Velásquez Quesquén se encuentra ligado al PAP desde su etapa universitaria, ya que se inscribió en el partido el 19 de mayo de 1980 y llegó a ser el Secretario General del Comando Universitario Aprista de Lambayeque en 1986.
De ahí saltó a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Departamental de Lambayeque, en 1992, el mismo departamento por el que decidió postular al Congreso en las elecciones de 1995, cuando resultó elegido con 6.000 votos.
Durante aquella campaña electoral, Velásquez Quesquén fue víctima, el 12 de diciembre de 1994, de un atentado del grupo terrorista Sendero Luminoso, en el que murió uno de sus guardaespaldas y él resultó herido de bala en la pierna izquierda.
Durante su primera legislatura como parlamentario integró las Comisión de Fiscalización, de Trabajo y de Seguridad.
En 2001 fue reelegido congresista por la región de Lambayeque y pasó a ejercer la Presidencia de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, cargo para el que fue reelegido en 2002, 2003 y 2004.
Durante su gestión al frente de dicha comisión, destacó por la investigación a la esposa del presidente Alejandro Toledo y primera dama, Eliane Karp.
En 2002, además, fue designado miembro titular del Consejo Directivo del Congreso de la República.
En 2006 volvió a ser reelegido congresista por la región de Lambayeque.
Durante 2006 y 2007 se desempeñó como portavoz del grupo aprista en el Parlamento peruano, tras lo que se convirtió en uno de los candidatos a la presidencia del Congreso para el periodo de sesiones 2008-2009.
Tras competir para el puesto con el opositor Víctor Andrés García Belaúnde, candidato del partido Alianza Parlamentaria, Velásquez Quesquén fue elegido presidente del Congreso.
Durante su labor al frente del Parlamento destacó su trabajo en pro de la descentralización, promoviendo sesiones del Congreso en el interior del país y formando una mesa directiva del Congreso en la que abundan representantes de diversas regiones del país.
Poco antes de finalizar su periodo como presidente del Parlamento, Velásquez Quesquén fue acusado por el diario local "Perú.21" de aumentar 292 trabajadores el Congreso, contratando a muchos empleados afines a su persona y al Apra.
Javier Velásquez Quesquén, hasta ahora presidente del Congreso, juró hoy el cargo de primer ministro del país ante el presidente Alan García.
La ceremonia, en la que juraron seis nuevos ministros, se celebró en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y a ella asistieron miembros del Partido Aprista Peruano, al que pertenecen tanto García como el nuevo primer ministro. El presidente dijo al nuevo gabinete que sus objetivos de trabajo son "recuperar el orden y lograr la inclusión social".
"Hay peligros en este camino, como los otros gabinetes los han sufrido, pero ahora el conflicto ideológico suramericano es mayor y más activo. La agitación también crece perturbando la tranquilidad de nuestro país, pero confío en que ustedes con paciencia y constancia sabrán afirmar este requerimiento", afirmó García.
Velásquez Quesquén, que juró por Dios y la patria, reemplaza así a Yehude Simon, quien decidió abandonar su puesto tras los enfrentamientos que en junio pasado dejaron en la selva peruana 24 policías y diez civiles muertos.
Éste es el tercer gabinete del gobierno que García inició en 2006. De los 16 ministerios que conforman el Ejecutivo seis tienen además desde hoy nuevo titular.
Rafael Rey fue llamado a ocuparse de la cartera de Defensa, hasta hoy ocupada por Ántero Flores-Aráoz. El nuevo ministro del Interior es el ex director general de la policía Octavio Salazar, quien reemplaza en el cargo a Mercedes Cabanillas.
El nuevo ministro de Agricultura es Adolfo de Córdova y el de Justicia, Aurelio Pastor, mientras que el de Trabajo es Manuela García Cochagne, que hasta hoy ocupaba el cargo de Directora Nacional de Relaciones de Trabajo, y el de Comercio Exterior Martín Pérez. Mercedes Aráoz deja el ministerio de Comercio Exterior y se incorpora al de Producción.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es