La obra de Serrano se retrasará meses para salvar la cerca de Felipe IV
Fragmento de la cerca de Felipe IV hallada durante las obras de remodelación de la calle de Serrano / FRANCISCO SECO
Obras en el puente de Juan Bravo y se abre el plazo para los aparcamientos
Más obras, en la plaza de Santa Bárbara y en el puente de Enrique de la Mata Gorostizaga («puente de Juan Bravo»), supondrán ocupaciones de calzada desde el próximo lunes. Puede consultarse toda la información en www.munimadrid.es. Además, los vecinos de los distritos de Salamanca y Retiro podrán solicitar en su junta municipal, desde el día 15, una plaza en alguno de los aparcamientos que se construyen bajo la calle de Serrano. Su precio oscilará entre 28.238 y 29.390 euros, en cesión por 40 años.
Sábado, 11-07-09
Los restos de la cerca histórica de Felipe IV/Carlos III hallados durante las obras de construcción de los aparcamientos de la calle de Serrano, el pasado mayo, deberán ser conservados «in situ, no admitiéndose desmontaje alguno». Es la resolución que ha adoptado la Dirección General de Patrimonio Histórico, que supondrá un retraso de meses en las obras en esta vía, además de la necesidad de replantear el proyecto de aparcamiento en ese tramo -entre Goya y la Puerta de Alcalá- y la reducción de su número de plazas en 150.
Según la resolución de la Comunidad, fechada ayer, la cerca se encuentra dentro de la zona arqueológica del recinto histórico de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural, y «el viaje de agua hallado es un bien protegido». Se habrían localizado hasta el momento 70 metros lineales, de los que 47 metros estarían afectados por las obras. El Ayuntamiento, indica la resolución, propone desmontar y extraer «un bloque de 4 metros para su musealización en superficie».
Pero a los expertos regionales el hallazgo les parece de tal entidad que exigen mantenerlo en su lugar, no desmontar nada y retranquear la pared del aparcamiento más cercana, retirándola 1,5 metros de la cerca.
Tapiada
De este modo, la cerca quedará «tapiada» por el propio aparcamiento, según la literalidad de la resolución. Que, además, señala que se debe «efectuar excavación arqueológica completa del viaje de agua aparecido en el ámbito del proyecto».
En el área de Obras del Ayuntamiento, los responsables de este proyecto no entendían por qué la Comunidad no ha aceptado la propuesta que se les formuló: sacar la parte afectada por la obra para exponerla en la calle debidamente protegida, y mantener la otra en su situación actual. «Es lo mismo que propuso el Ministerio de Fomento cuando encontró restos de la iglesia del Buen Suceso durante la construcción de la estación de Cercanías de Sol», señalaron.
Lo que en el caso de Fomento se aceptó, ahora se ha rechazado. «No es el mismo caso; en Sol se encontraron unos restos muy pequeños, y aquí el descubrimiento tiene un valor arqueológico tremendo», señalan portavoces de la Comunidad. La obra en Sol estuvo parada durante meses mientras se decidía qué hacer con esos restos de menor importancia. Ahora, es difícil prever cuánto puede suponer, en tiempo, este nuevo hallazgo.
«Esto supondrá que el tramo de Serrano entre Goya y la Puerta de Alcalá no podrá estar abierto en diciembre, como preveíamos, lo que perjudicará a vecinos, comerciantes y al tráfico de la ciudad», señaló el Ayuntamiento.
El mismo precio
Además de otro efecto colateral: retranquear la pared del aparcamiento supondrá la pérdida de unas 150 plazas de aparcamiento, o lo que es lo mismo, perder ingresos de alrededor de 4 millones de euros. El Gobierno local insistió ayer en que, pese a ello, los precios previstos para estas plazas para residentes no variarán.
Respecto al sentido de mantener los restos, pero enterrados, la Comunidad explicó que la Ley de Patrimonio Histórico obliga a preservar el bien, algo que obviamente se cumplirá en esas condiciones. «Más adelante -precisaron- se estudiará si musealizar lo encontrado, hacerlo parcialmente visitable o qué medidas adoptar».

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