Katharina Wagner amenaza con quitar su nombre del «Tannhäuser» de Las Palmas
Katharina Wagner/ ABC
Actualizado Miércoles, 08-07-09 a las 19:58
Tensa, muy tensa fue la rueda de prensa de presentación, celebrada ayer, del montaje de «Tannhäuser» que cierra la temporada del Teatro Pérez Galdos de Las Palmas de Gran Canaria. El motivo, la ausencia de su directora de escena, Katharina Wagner, que debuta con este título en nuestro país, y que envió en su lugar a su asistente y a un abogado.
Al parecer, y según declaraciones a ABC del director del teatro, Juan Cambreleng, su decisión se debe a unos desacuerdos en el montaje, entre ellos la creación de una plataforma, «que inicialmente iba a aguantar el peso de cincuenta personas, y ahora quiere que se suban a ella más de ochenta, entre el coro, solistas y figurantes», argumentó Cambreleng, que no salía de su asombro al comprobar como la biznieta del compositor de «Tannhäuser», «haya recurrido a la prensa para airear sus diferencias, en lugar de discutirlas en privado».
Al parecer una de las nuevas co-directoras del Festival de Bayreuth ha amenazado con quitar su nombre del montaje: «Si lo quita entonces no la pagamos. Tengo todas sus peticiones por escrito y en caso de juicio ganaríamos», asegura Cambreleng, que se muestra molesto y no duda en tildar a Katharina Wagner de «caprichosa» y «niña malcriada».
Mientras la tensión se palpaba en la presentación de ayer, la directora de escena se encontraba en su casa al sur de Las Palmas, mientras que Cambreleng intercambiaba opiniones con su asistente, encargado durante los últimos meses de supervisar la creación de la escenografía, realizada en el propio teatro. «Él en todo momento se mostró de acuerdo. Ha sido al final, cuando ha venido ella, cuando ha comenzado a realizar cambios». Algunos de ellos durante el ensayo pre-general celebrado el martes, que impidieron que la orquesta, la Filarmónica de Gran Canaria, que dirige Pedro Halffter, tocara la obra completa, pues se levantó de los atriles una vez cumplió su jornada marcada por el convenio.
Cambreleng aseguraba a este diario su intención de continuar con el calendario previsto de «Tannhäuser»: «hoy será el ensayo general y el sábado el estreno».
Ésta no es el único frente al que tiene que enfrentarse la bisnieta de Wagner. Su otro debut, que realizará como nueva co-directora del Festival de Bayreuth, junto a su hermanastra Eva, se está viendo empañado por la sombra de una amenaza de huelga de los trabajadores fijos del festival, que reivindican una mejora salarial, según información publicada el pasado lunes en la prensa alemana. De concretarse dicha amenaza, la huelga tendría lugar el 25 de julio, día en el que se inaugura el mayor evento musical dedicado a Wagner.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es