Valoración:
La ayuda se cobrará 4 meses después de acabar la intervención de aceite
Lunes, 06-07-09
A. MUÑOZ
CÓRDOBA. La subida de las cotizaciones desde que el 25 de mayo pasado se aprobase en Bruselas las ayudas al almacenamiento y algunas de las condiciones impuestas por la Comisión, como el plazo para el cobro del dinero, puede hacer que este sistema de intervención acabe en un fiasco, como ya barruntan algunas organizaciones agrarias.
El propio delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, admitió en un encuentro reciente con productores y cooperativas que el mercado se está corrigiendo de nuevo al alza (un 10 por ciento, aunque en Jaén ronda el 20 por ciento) y que los precios se acercan a los dos euros por kilo, lejos de la zona peligrosa que ha hecho al Ejecutivo comunitario aprobar esta medida excepcional.
El marco normativo que regulará en España el proceso de aceptación de ofertas y almacenamiento acaba de terminarse y en él el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino detalla las condiciones que marcarán la retirada de producto, su almacenamiento, las condiciones de éste y todo el bloque económico, desde el importe de las fianzas a el plazo para el cobro de las ayudas por parte de los operadores que hayan concurrido a alguna de las dos convocatorias abiertas en España. Precisamente, éste puede ser uno de los elementos disuasorios a la hora de retirar aceite del mercado. Según la citada normativa, a la que ha tenido acceso ABC, el pago de las ayudas no se pagará antes de terminar el almacenamiento (180 días) y siempre a los 120 días de presentar la correspondiente solicitud. Es decir, que una entidad interesada en esta medida no percibirá un euro antes de mayo del próximo año.
Esa condición, unida a la falta de liquidez de las empresas y la tardanza en aprobar el almacenamiento pueden ser determinantes para que el cupo de 110.000 toneladas autorizado para toda la UE se quede grande.
Respecto al pago, existe una excepción en la norma, ya que se permite entregar anticipos «una vez transcurridos 60 días naturales del almacenamiento». La solicitud se presentará ante la Delegación de Agricultura, aunque le exigirán la presentación de una «garantía por un importe igual al 110 por ciento del anticipo» en la Consejería.
Tipos y avales
Otro de los aspectos que los productores y cooperativas argumentan como negativo es que se haya excluido el aceite lampante, y sólo se vaya a admitir la entrada de oliva virgen extra y oliva virgen.
En cuanto a la garantía su importe asciende a 50 euros por tonelada para una partida mínima de 50 toneladas. La garantía podrá constituirse mediante tres opciones: un certificado de depósito en metálico o en títulos de deuda pública; un aval expedido por entidades nacionales o extranjeras con establecimiento en España o un certificado de seguro de caución.
Todo el aceite que se acepte bajo estas condiciones se someterá a un análisis, que será del 5 por ciento de la partida al comienzo del periodo de almacenamiento y de la totalidad a su salida de las bodegas
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es