Publicado Viernes, 03-07-09 a las 19:32
La beata española Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola será proclamada santa, después de que el papa Benedicto XVI haya aprobado este viernes el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión, ha informado el Vaticano.
Cándida de Jesús Cipitria y Barriola, natural del caserío de Berrospe, en Andoaín (Guipuzcoa), es la fundadora de las Hijas de Jesús. Nació el 31 de mayo de 1845 y falleció en Salamanca el 9 de agosto de 1912.
La futura santa fue beatificada por Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996. Además de la monja española también será canonizado el cardenal británico John Henry Newman (1801-1890), fundador de los Oratorios de San Felipe Neri en Inglaterra, Newman fue capellán de la Universidad de Oxford y se convirtió del anglicanismo al catolicismo. Está considerado uno de los "padres espirituales" del Concilio Vaticano II En el año 2001 el papa Juan Pablo II eligió para las meditaciones del Vía Crucis del Viernes Santo un texto de Newman.
También serán proclamados santos el italiano Angelo Paoli (1642-1720), de la orden de los carmelitas, y la monja Soultaneh Maria Danil Ghattas, co-fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santísimo Rosario de Jerusalén, nacida en esa ciudad en 1843 y fallecida en Ain Karem en 1927. Las fechas de canonizaciones serán fijadas en fechas próximas.
Además, tambiñen se ha dado luz verde a la beatificación de seis nuevos mártires españoles, entre los que se encuentran José Samsó i Elias, que era sacerdote diocesano y arcipreste de Santa María de Mataró (Barcelona) y fue asesinado el 1 de septiembre de 1936, y Teófilo Fernández de Legaria Goñi y sus cuatro compañeros sacerdotes de la Congregación de los Sagrados Corazones, que también fueron asesinados en 1936.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es