Hazte premium Hazte premium

La «Love Parade» dejará de bailar en su veinte aniversario

La «Love Parade» dejará de bailar en su veinte aniversario

El 1 de julio de 1989, apenas unos meses antes de que cayera el muro , Berlín daba luz verde a su primera « Love Parade », que se convertiría en el mayor certamen tecno del mundo, aunque, en su 20 aniversario, sus organizadores se han visto obligados a suspender la edición de 2009.

Amor, respeto y tolerancia son algunas de las palabras que vieron nacer hace dos décadas a este gran evento que llegó a congregar el pasado año en Dortmund (oeste de Alemania) hasta un millón y medio de personas procedentes de todos los rincones del planeta.

Con la música como bandera y nexo común entre los visitantes, independientemente de su cultura o país de origen, la «Love Parade» ha llegado a convertirse en el símbolo de una generación y a marcar el nacimiento de la era de la cultura "rave" .

Sin embargo, y para desgracia de los asiduos a la fiesta, la «Love Parade 2009», que estaba prevista que se celebrase en Bochum (oeste del país) a mediados de julio, se ha suspendido por motivos de infraestructura de la ciudad. Según informa la empresa organizadora - Loveparade Berlín - a través de su página web , el motivo principal de la cancelación es que Bochum no dispone de capacidad suficiente como para recibir al más de millón de personas previstas. Asimismo, la otra gran traba es que la red de ferrocarril local está siendo reformada, por lo que todos aquellos que quisieran acercarse hasta el lugar lo tendrían bastante difícil.

Larga trayectoria

Las ciudades de Duisburg y Gelsenkirchen, que previsiblemente serán las sedes de la «Love Parade» en 2010 y 2011, respectivamente, no han sido consultadas si estarían dispuestas a asumir también la organización de la edición de este año, por falta de tiempo. "Queremos una Love Parade tan buena como la gente se merece, como en años anteriores, y mientras tanto, queremos prepararnos para los eventos que se enmarcan en la elección de la región del Ruhr como Capital Europea de la Cultura 2010", apunta la empresa.

En el festival están representadas todas las tendencias de la música electrónica desde finales de los años 80, desde el "minimal-techno", hasta el "trance", pasando por el "Drum'n'Bass" o el "Electro Pop-got". Algunos de los más grandes Dj's de la escena electrónica internacional se han sentado ante las mesas de mezclas de la "Love Parade", entre ellos, el "dios" del "trance" alemán Paul van Dyk, el holandés DJ Tiësto -actualmente considerado el mejor Dj del mundo-, y el canadiense Carl Craig.

Desde que su fundador, Matthias Roeingh -más conocido como Dr. Motte - decidiera invitar hace 20 años a un par de modestos Dj's a manifestarse pacíficamente con su "techno" por la célebre avenida berlinesa "Ku'damm", bajo el lema "Paz, Felicidad y Pasteles", la «Love Parade» no ha dejado de crecer. En 1999 alcanzó su cifra récord de visitantes, con dos millones y medio de personas y, a partir de 2000, «Love Parade» se convirtió en todo un clásico y pasó a exportarse como un formato de festival a otras ciudades como Méjico, Santiago de Chile o Tel Aviv. Con clara vocación social, el certamen ha querido aprovechar siempre la oportunidad para dirigir mensajes de paz , como cuando en a edición de 1995 eligió como tema "Paz en al Tierra" para reivindicar el fin de la guerra de Bosnia.

Con el decimoquinto aniversario llegaron los problemas económicos, pues Berlín, la ciudad que hacía de sede, tenía que correr con todos los gastos de limpieza y seguridad, lo que podía resultar en cifras millonarias. Así pues, 2003 fue el último año en que la «Love Parade» se organizó en la capital alemana, y en 2004 fue cancelada por primera vez durante los dos años siguientes, para regresar con fuerza en 2006 con el mensaje de "El amor ha vuelto".

En febrero de 2007, la empresa y marca registrada Loveparade Berlín, en su intención por buscar un nuevo lugar de acogida, sacó a concurso una invitación para todas las ciudades europeas que estuvieran interesadas en convertirse en nuevas sedes, y la propuesta ganadora resultó ser la región del Ruhr. Así la localidad de Essen hizo lo propio en 2007, seguida por Dortmund (2008), Duisburg (2010) y Gelsenkirchen (2011). Sin embargo, este año, los adeptos de la «Love Parade» tendrán que conformarse y esperar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación