Valoración:
Tras 37 años de nacionalización, el Gobierno iraquí abre hoy la puerta del negocio del petróleo a las empresas extranjeras: chinos y rusos competirán con los «viejos» amigos ingleses o estadounidenses
La puja por el gran «pastel»
Actualizado Lunes, 29-06-09 a las 06:13
«Petrolera con agallas se ofrece para desarrollar negocio de futuro. Pese a los riesgos físicos e incertidumbres legales nos comprometemos a perforar y extraer petróleo antes de fin de año». Ésta podría ser la ficticia declaración de intenciones contractuales de una de las 35 compañías del petróleo que se disputan hoy y mañana el «gran pastel» iraquí.
Después de 37 años de nacionalización, el Gobierno de Irak ha decidido dar portazo a uno de los vestigios más singulares del «baazismo». British Petroleum (BP), Shell, Total o ExxonMobil, que fueron expropiadas, están listas para volver... pese a la inseguridad, pese a la retirada de las tropas estadounidenses, pese al fracaso del Gobierno iraquí en alcanzar una ley que ofrezca garantías, pese a que el Parlamento iraquí cuestione la legalidad del proceder del ministro del Petróleo...
Unos «peses» que no afean el «gran pastel» iraquí: se trata del tercer país con mayores reservas de petróleo con unos 115.000 millones de barriles —por detrás de Arabia Saudí e Irán—, una estimación que, muchos analistas, califican de caduca y sitúan a la altura misma de Arabia Saudí pues tan sólo una cuarta parte de los 80 yacimientos conocidos han sido desarrollados. Además es un petróleo sencillo y muy barato de extraer: entre 1 y 1,60 euros por barril.
Pero a los viejos «amigos»estadounidenses, británicos o franceses le han salido los temidos competidores rusos y chinos con Lukoil y Sinopec, respectivamente. En total, 120 petroleras expresaron su deseo de entrar en el negocio iraquí, según informó el ministro iraquí Husein al-Shahristani. Al final fueron excluidas 85.
Una de las que sí puja es la petrolera anglo-holandesa Shell. Su portavoz, Adam Newton, explica a ABC la importancia de este nuevo «Eldorado» petrolífero. «Es conocido que en Irak existen ya suficientes riquezas petrolíferas y gasísticas que serán claves para la futura demanda energética mundial».
En septiembre de 2008 Shell ya firmó un contrato para extraer gas formando parte del «joint venture» South Gas Company junto al Gobierno iraquí. «Presentaremos un plan claro para lograr una licencia en los campos petrolíferos de Kirkuk y Misan». Shell lleva desde 2004 implicada en estos dos proyectos. Los otros cuatro grupos de yacimientos que el Gobierno iraquí «subastará» serán el de Qurna Occidental, Sur Rumaila y Zubair (sur), y Bai Hassan (norte).
Con estos contratos, el Gobierno iraquí pretende permitir la entrada al país de créditos y tecnología moderna con el objetivo de aumentar la producción en medio millón de barriles diarios (actualmente es de 2,36 millones).
Petroleras de EE.UU.
La británica BP también manifestó a ABC su interés, pero se muestra prudente a la espera de los acontecimientos y el anuncio de la oferta del Gobierno iraquí. Las estadounidenses Chevron o ExxonMobil también apuestan fuerte para asegurarse un suministrador estable de crudo ante futuros vaivenes del precio y las reservas.
¿Qué pide Irak? Aquí entran las agallas. El Gobierno iraquí maneja un calendario por el cual las compañías deben estar funcionando en el mes de noviembre. Esta «subasta» iraquí coincide con el inicio de la retirada gradual prometido en febrero por el presidente de EE.UU., Barack Obama. Mañana los soldados estadounidenses se retiran de las ciudades.
Alex Munton, analista de la consultora del sector Wood Mackenzie, resume la perspectiva del negocio del «oro negro» en Irak de este modo: «Está a la cola del ranking de “clima” favorable para la inversión —incluso para las compañías más duras—. Pero lidera el atractivo en cuanto a reservas». Un «pastel» sólo apto para valientes.
Nuevo Depósito AZUL 15. 3,25% TAE a 15 meses. iBanesto da más.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es