Publicado Miércoles, 24-06-09 a las 19:30
El Colegio Mayor Universitario (CMU) San Juan Evangelista de Madrid, conocido como el 'Johnny', referente universitario, musical, teatral y emblema de la lucha por las libertades, abrirá el próximo curso si las obras que se van a acometer en él acaban antes del próximo otoño.
Para ello, Unicaja, entidad que gestiona el colegio mayor madrileño a través de su Obra Social, ha decidido hacer obras de menor calado a las inicialmente previstas con la intención de que pueda retomar su actividad habitual, tanto formativa como cultural, con el arranque del próximo curso, según han explicado hoy a Efe fuentes de la entidad financiera.
En un comunicado, Unicaja ha anunciado que acometerá durante el verano las "actuaciones necesarias y suficientes"para "mejorar las condiciones de seguridad" de sus residentes y ocupantes.
El objetivo, según Unicaja, es permitir que el centro continúe en funcionamiento de "forma ordinaria" después del verano. La entidad ha adoptado esta decisión ante la "insistente" demanda de distintos ámbitos de la sociedad "dignos de ser tenidos en cuenta" y conscientes del "importante papel" del 'Johnny' en el plano formativo-educativo y también como foco de difusión cultural.
Tras ejecutarse las actuaciones de mejora este verano en el centro, la entidad "espera" que el colegio mayor madrileño pueda retomar su actividad habitual "con normalidad" coincidiendo con la apertura del nuevo curso académico 2009-2010.
En un comunicado emitido esta tarde, los colegiales y la asociación de ex colegiales del San Juan Evangelista han mostrado su satisfacción por lo que entienden como un "principio de rectificación" de Unicaja. No obstante, añade la nota, ante el anuncio de reformas previstas para este verano, los colegiales y ex colegiales quieren dejar claro que esa circunstancia no puede suponer su cierre y advierten de que estarán "vigilantes" durante todo el proceso para que se garantice que el 'Johnny' abra sus puertas durante el próximo curso. Así mismo, exigen la apertura inmediata del plazo de inscripción de alumnos para ese periodo lectivo.
A pesar de que ni Unicaja ni la Universidad Complutense habían informado a la Comunidad de Madrid de que fuera a cerrar el 'Johnny', lo cierto es que la entidad había enviado una carta el 4 de mayo pasado a sus 405 colegiales en las que les informaba de que el próximo curso iban a hacerse obras de reforma en el centro y que éste tendría que quedarse sin residentes para poderse acometer.
Muchos vieron en la misiva un "cierre encubierto" y que la entidad quería "desprenderse" del colegio mayor. Estas sospechas corrieron como la pólvora y desencadenaron una movilización promovida por colegiales y ex colegiales del 'Johnny' contra el cierre tras 43 años de existencia.
Más de 300 personas del mundo de la cultura firmaron un texto en defensa del colegio mayor. Incluso la propia presidenta regional, Esperanza Aguirre, rompió una lanza a favor del centro en la Asamblea de Madrid. Los representantes de los colegiales han llevado a cabo varias movilizaciones, desde la distribución de pasquines,hasta la concentración frente a las puertas del colegio en el que votó para las Elecciones Europeas el presidente del Gobierno el pasado 7 de junio.
Incluso se creó una comisión técnica, dirigida por ex colegiales y uno de los arquitectos originales del proyecto, Luis Miquel Suárez-Inclán, que han trabajando en el planteamiento de soluciones. La culminación de esta campaña, que ha recogido firmas en la 'web' (www.asocioacionescolegialescmusanjuan.com), será un festival que se celebrará el próximo viernes en el salón de actos del colegio al ritmo de todas las músicas que convirtieron el centro en un mito.
El concierto, que iba a ser contra el cierre del 'Johnny', será ahora un reconocimiento a la solidaridad recibida "hasta ahora" desde todas las instancias sociales, políticas, nacionales y autonómicas, así como del mundo de la cultura y las artes.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es