Gallardón repetirá como candidato a la Alcaldía en 2011 tras pactar con Rajoy
Lo ha vuelto a hacer. Gallardón ha cogido a todos con el pie cambiado. Cuando todo el mundo pensaba que tras el examen olímpico de Copenhague (2 de octubre) anunciaría su decisión de dejar la Alcaldía... Cuando todo el mundo ya hablaba de Ana Botella como su sucesora... Cuando todos daban por seguro que se iría a Génova a dedicarse a la política nacional... el alcalde de Madrid anunció ayer su intención de repetir como candidato en la capital en las elecciones municipales de 2011.
El regidor confesó que tomó la decisión tras haberlo pactado con Mariano Rajoy. Su anuncio coincidió cuando el Debate por el Estado de la Ciudad estaba tocando a su fin y la oposición le reprochaba el «poco interés» que estaba poniendo en los problemas de Madrid. «De acuerdo con el presidente de mi partido, volveré a ser candidato en el año 2011 y si los madrileños lo quieren volveré a ser el alcalde».
Después del anuncio, la hecatombe. Los pasillos de la Casa de la Villa eran un hervidero de rumores y comentarios. Los concejales populares sonreían satisfechos y -por qué no decirlo- también aliviados. «Es la mejor manera de zanjar unos rumores que ya estaban creciendo demasiado», comentaba a ABC Pilar Martínez, edil de Urbanismo.
Ana Botella -la eterna heredera- también abandonó sonriente el salón de plenos. «Es la mejor noticia para los madrileños». El anuncio ha tenido lugar pocos días después de que el propio Mariano Rajoy revelara su deseo de que Gallardón repitiera como candidato en la capital en 2011.
El alcalde reaccionó rápido a sus palabras. Quienes trabajan con él apuntan que la conversación con el presidente del PP duró muy poco. «Enseguida llegaron a un acuerdo. Ambos veían el asunto de la misma forma», apuntan.
Romper la tendencia
El regidor madrileño, en caso de victoria, romperá así su tendencia de permanecer sólo dos legislaturas al frente de una administración. Lo hizo en la Comunidad de Madrid. Y pretendía hacerlo también en la Alcaldía... hasta que Rajoy se cruzó en su camino. En teoría, completaría doce años al frente de la capital. Pero a nadie se le escapa que un año después de las elecciones municipales de 2011 se celebrarán las generales. ¿Qué hará entonces? ¿Acompañará a Rajoy en caso de victoria y dejará a Ana Botella como alcaldesa? ¿Y si gana Zapatero? ¿Se irá a Génova como secretario general?
Sea como fuere, el anuncio de Gallardón no dejó indiferente a nadie. Cada uno lo interpretó a su manera. El portavoz municipal socialista, David Lucas, fue de los primeros en hacerlo. «Ahora entiendo por qué ha estado tan triste y mosqueado durante el debate. Resulta que Rajoy le ha obligado a seguir como alcalde de Madrid cuando él lleva tiempo queriendo irse». Es por ello, por lo que Lucas le pidió «tomarse un poco más en serio» los temas de la capital y abandonar ese tipo de políticas «tan personalistas». «Le pido -dijo- que si se queda lo principal de su acción política sean los ciudadanos y no su promoción política».
Tomás Gómez también quiso valorar el anuncio, aunque tampoco quiso darle mucha importancia. El secretario general del PSM abandonó el Consistorio «decepcionado» con la intervención del alcalde en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, a la que calificó de «floja». «Ha demostrado ser incapaz para otras responsabilidades, que todos sabemos que le gustaría tener en este país y que se les quedaría muy grandes».
Más conciliador, sin embargo, se mostró el portavoz municipal de IU, Ángel Pérez, que minutos antes había abandonado el Debate antes de su conclusión para mostrar su descontento por cómo había gestionado Manuel Cobo los tiempos de participación de cada grupo.
Pérez le dio la enhorabuena y consideró lógica la decisión del PP «ya que es un buenísimo candidato porque cada vez que se ha presentado ha ganado». Al representante de IU en el Ayuntamiento también le preguntaron si consideraba que el Debate del Estado de la Ciudad era el foro más adecuado para que Gallardón anunciara su candidatura en 2011. Ahí hizo gala de su ironía madrileña: «¿Por qué no? En un pleno como el de hoy como si dice que ha fichado por el Barcelona...».
Aviso desde la Asamblea
Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid quiso recordar a Gallardón que es el PP de Madrid el que elige a los candidatos. Pérez celebró ayer la «disposición» de Ruiz-Gallardón a optar a la reelección como alcalde en 2011, pero le recordó que «será el partido el que tome las decisiones oportunas». «Sin embargo -dijo-, es motivo de celebración la disposición del alcalde».
Desde el Gobierno regional prefirieron guardar silencio. Recuerdan que Aguirre ya anunció hace unos meses su intención de presentarse también en 2011.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es