Actualizado Martes, 16-06-09 a las 18:01
Dos de los tres presos de Guantánamo que acogerá Italia habrían sido investigados por la Fiscalía de Milán (norte del país) por su vinculación con una célula ligada al grupo terrorista Salafita, según avanzó hoy la prensa italiana.
Los medios de comunicación concretaron incluso los nombres de los presos, que serían de nacionalidad tunecina y se llamarían Riadh Nasri, Moez Fezzani y Abdul bin Mohamed bin Ourgy. Sin embargo, "pasará tiempo" hasta que puedan ser trasladados de la base militar cubana hasta Italia, según las fuentes citadas por los medios.
En cambio, el ministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini, aseguró esta mañana que el Gobierno todavía no conoce los nombres de los tres presos. Sin embargo, "probablemente se tratará de personas que una corte estadounidense juzgará liberables", a excepción de que "tengan pendiente algún proceso penal en Italia", como es el caso de los individuos citados por la prensa, precisó.
Frattini también concretó que, si no tienen procesos penales en su contra, los ex detenidos de Guantánamo serán considerados "hombres libres" y podrán "circular por los demás países europeos del área Schengen, salvo que alguno de éstos se oponga a ello", especificó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche que Italia acogerá a tres de las personas actualmente detenidas en la cárcel de la base de Guantánamo, con ocasión de su encuentro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. 'Il Cavaliere' rubricó de esta forma el acuerdo general alcanzado entre Washington y la Unión Europea (UE), a la espera de que éste se concrete en la práctica y se produzca el traslado de los reos.
"Agradezco al primer ministro su apoyo a nuestra política para cerrar Guantánamo", afirmó Obama desde la Casa Blanca. No en vano, agregó, "no se trata sólo de palabras", ya que "Italia ha aceptado a tres detenidos específicos".
A pesar de ello, el ministro del Interior de Italia, Roberto Maroni, se manifestó ayer contrario a que los países europeos tengan ahora que acoger a los ex detenidos de Guantánamo, según declaró a la emisora italiana 'Radio 24' antes de que Obama y Berlusconi dieran a conocer el acuerdo alcanzado entre ambos países.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es