Rusia asesina al líder de los rebeldes chechenos
Dokku Umarov en una imagen de archivo / REUTERS
Publicado Lunes, 08-06-09 a las 19:03
Las fuerzas de seguridad rusas informaron hoy de la posible muerte del líder de la guerrilla separatista chechena, Dokú Umárov, durante una operación antiterrorista en el Cáucaso Norte.
"Umárov resultó gravemente herido la pasada semana durante una operación especial" en la frontera entre las repúblicas norcaucásicas rusas de Chechenia e Ingushetia, señaló una fuente de los cuerpos de seguridad a la agencia oficial Itar-Tass.
En esa operación, añadió, "fueron liquidados todos los integrantes de su escolta", que se refugiaban en una zona boscosa.
"Tras un bombardeo de artillería, fueron encontrados varios cuerpos abrasados dentro de un coche", apuntó. En estos momentos, agregó, "los médicos forenses intentan corroborar si los restos de uno de los guerrilleros pertenecen efectivamente a Umárov".
Por su parte, el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, matizó que Umárov "sí resultó herido durante la operación especial", pero para confirmar su muerte "será necesario efectuar un análisis forense", según la agencia Interfax.
El líder guerrillero, que asumió oficialmente esa función en 2006, rechazó ese año la oferta de rendición y amnistía hecha por el Kremlin y por Kadírov tras la muerte del comandante de la guerrilla y "terrorista número uno" de Rusia, Shamil Basáyev. Basáyev fue el organizador de la matanza en la escuela noroseta de Beslán en septiembre de 2004, en la que murieron 333 personas, la mitad niños
El último acto terrorista reivindicado por Umárov fue el atentado con bomba perpetrado en agosto de 2007 contra el "Nevski Express", un tren rápido que circulaba entre Moscú y San Petersburgo. Unas 60 personas resultaron heridas al descarrilar ese tren, en lo que se considera el atentado de mayor envergadura contra los ferrocarriles rusos de los últimos años.
El presidente chechén advirtió la pasada semana a la guerrilla de que la amnistía había expirado y que todo los rebeldes que se escondieran en el bosque serían perseguidos y aniquilados.
Kadírov, cuyo padre Ajmad fue asesinado por la guerrilla en 2004, cifra en unos pocos centenares el número de guerrilleros que aún no han depuesto las armas.
Siguiendo los pasos de su padre, Kadírov no ha dado tregua a la guerrilla, descabezada tras la muerte del ex presidente de la Chechenia independiente, Aslán Masjádov, y de Basáyev. El propio Umárov reconoció que tenía problemas tanto para recaudar dinero como para reclutar a nuevos miembros de la guerrilla.
El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia puso fin el pasado mes de abril al régimen de operación antiterrorista vigente desde hace diez años en Chechenia, escenario de uno de los conflictos separatistas más sangrientos del cambio de siglo.
En virtud de esa decisión, la lucha antiterrorista en Chechenia se lleva a cabo ahora de acuerdo a las mismas normas que rigen en el resto del país.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...