La Fiscalía lleva año y medio sin investigar una denuncia contra Casimiro Curbelo
Domingo, 07-06-09
ÁLEX HERRERA
SANTA CRUZ. El caso de Javier Trujillo, ex consejero socialista de Política Territorial del Cabildo de La Gomera, que está imputado desde abril de 2007 por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias, no muere en él y en su hermano. Esta posible trama de corrupción va más allá de lo inicialmente previsto, hasta el punto que afecta de lleno al actual presidente del Cabildo insular gomero y senador del PSOE, Casimiro Curbelo.
Un mismo caso pero con dos líneas de investigación bien distintas, ya que la Fiscalía parece mostrarse reticente, como en otros casos conocidos en Tenerife, a investigar los aspectos que señalan al histórico dirigente socialista en Canarias, centrando más su interés en seguir la línea que afecta al ya ex consejero insular socialista.
Tras la imputación de Trujillo, cuya causa sigue abierta, la Fiscalía decidió ampliar la denuncia sobre este caso en diciembre del año 2007. La ampliación de la denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, y que fue puesta en conocimiento del Ministerio Fiscal el 21 de noviembre de ese año, se dirige contra «Casimiro Curbelo Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera y Antonio Javier Trujillo Bernal, ex consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Agricultura del Cabildo Insular de La Gomera, por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, previstos y penados en el Código Penal, que al igual que la denuncia anterior, se acreditan indiciariamente con la documentación que se aporta y se podrá confirmar con la correspondiente investigación de esa instancia, por el que se pone de manifiesto el aprovechamiento de información e influencia de sus cargos públicos en beneficio de sus propios intereses».
La Fiscalía no investiga
Sin embargo, hace año y medio, desde que se ampliara la denuncia contra Curbelo, que el Ministerio Fiscal no ha investigado ni un solo aspecto de la documentación aportada contra el presidente socialista de la corporación insular gomera y senador del PSOE, según confirmaron a este periódico fuentes de la investigación, que también señalaron que el caso está asignado a la fiscal Anticorrupción, María Farnés, que no ha tomado partido en la causa contra el presidente insular de la isla colombina.
Pese a dar traslado de la denuncia al Juzgado de Instrucción Número Uno de San Sebastián de La Gomera, desde diciembre de 2007, la Fiscalía no ha tomado declaración ni solicitado nuevas diligencias sobre la parte que afecta al presidente insular del PSOE, según ha podido saber ABC.
Todo lo contrario que en la línea de investigación que afecta a Javier Trujillo, donde Anticorrupción sí ha tomado más declaraciones y ha pedido más documentos, solicitados con la firma de la propia Farnés, pero siempre en causa abierta contra el ex consejero de Política Territorial, nunca en la parte que afecta al senador socialista.
La denuncia que «duerme» en los despachos del Ministerio Fiscal señala que «el ex consejero insular, no sólo recalifica parcelas de su propiedad en Alajeró como aptas para el turismo asimilable, sino que entre otros, también lo hace con determinados personajes ligados al entramado empresarial y político que maneja las contrataciones en el Cabildo gomero, aún incumpliendo los requisitos establecidos en la ley 6/02 y el propio Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de La Gomera. De forma muy similar a lo ocurrido en el municipio de Alajeró y limitándonos al municipio de San Sebastián de La Gomera, existen seis ámbitos de turismo asimilable delimitados en dicho municipio, de los cuales, tres, TA-19, TA-21, TA-38, son propiedad de personajes ligados económicamente a los responsables políticos y técnicos de la corporación insular».
Aluce y Barranco de La Villa
Dichos ámbitos son «Aluce (TA-19); El Molinito (TA-20), Barranco de La Villa (TA-21), El Cabrito (TA-22), Caserío de Benchijígua (TA-23); La Cabezada (TA-38)».
En el primero, según recoge la denuncia, se asegura que en el TA-19, conocido como el caserío de Aluce, «coincidente con la propiedad de un conocido empresario y contratista más que asiduo al entorno económico del Cabildo Insular (familia Arteaga Alvárez), fue expresamente eliminado como ámbito turístico mediante el decreto 56/03, de 30 de abril, por el que se aprueba definitivamente y de forma parcial, el Plan Territorial Especial de Desarrollo Turístico de La Gomera. Pues aún así, pese a ser eliminado expresamente por la Cotmac y el consejo de Gobierno, el mismo equipo redactor, bajo las instrucciones del ex consejero insular y su presidente, insiste en su inclusión como ámbito turístico en el Plan Insular de Ordenación de La Gomera, pendiente de aprobación definitiva, pese a los informes desfavorables de la Cotmac».
En este aspecto llegan algunos de los aspectos más duros de la denuncia. «¿Por qué tanto empeño? ¿Será porque el 3 de diciembre de 2004, Fortunato Segundo Arteaga Castilla, apoderado de la empresa Construcciones y Promociones Ramón Arteaga SL, constituye la empresa Chewy West SL, con un capital desembolsado de 889.000 euros y apenas dos meses después, el 18 de enero de 2005 se nombra a Casimiro Curbelo Curbelo, administrador único de la citada empresa, y residencia habitual del presidente en San Sebastián? ¿Será por las innumerables obras de dudosa adjudicación a la empresa Construcciones y Promociones Ramón Arteaga Alvárez SL?», según indica el escrito.
En cuanto al ámbito TA-21, más conocido como Barranco de la Villa, el cual, «incluye varias parcelas, desde la 88 del polígono 14, contiguas y en paralelo al cauce del barranco, hasta la ermita. Entre los propietarios de este ámbito merece destacarse a Antonio Manuel Pérez y Pérez, conocidísimo médico y promotor en la isla, además de antiguo amigo y socio, y posterior enemigo del presidente del Cabildo (recuérdese el caso Plan Parcial Santa Ana, en el municipio de Alajeró, también en tribunales). Curiosamente, «amigo» de nuevo tras varias acusaciones, querellas, y propietario de parte del ámbito de turismo asimilable denominado TA-21».
Más datos comprometedores en relación a este médico que curiosamente «es el promotor inmobiliario de la residencia habitual de Casimiro Curbelo Curbelo -un envidiable ático en el edificio Mango frente al parque de la Torre del Conde, así como un piso anexo, garaje-, además de otras propiedades de este último en un edificio colindante del mismo promotor (cuatro magníficos áticos). Además figuran como otros propietarios a destacar: Santiago Elías Martín Francisco, secretario accidental del Cabildo y cuñado del hermano del ex consejero de Política Territorial y de nuevo José Juan Martínez Aparicio, el ingeniero, aunque posteriormente vendió la propiedad».
ABC
Casimiro Curbelo, presidente gomero, en una imagen de archivo

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...