ABC.es

Vivir

Ocio

Cine

José Luis Garci: «Creo que nunca he hecho una buena película»
Actualizado Miércoles, 03-06-09 a las 09:04
El cineasta español José Luis Garci expresó hoy en la localidad marroquí de Casablanca su convicción de que nunca ha hecho "una buena película" y de que a estas alturas de su trayectoria no cree que le espere una obra maestra.
"No me he acercado a hacer una producción como las de Luis García Berlanga, 'El espíritu de la colmena' (Víctor Erice, 1973), o una de Luis Buñuel, como 'El ángel exterminador' (1962) o 'Los olvidados' (1950), pero no me preocupa no haberla hecho, porque he tratado de hacer lo que a mí me ha gustado", sentenció.
Antes de la presentación de un ciclo de cine en su honor que comenzó hoy en el Instituto Cervantes de Casablanca, explicó a Efe que, aunque entre sus películas no tiene una favorita, sí hay alguna que recuerda más que otras.
"Asignatura pendiente" (1977), por ejemplo, es la que ha elegido para abrir su ciclo de cine en Casablanca, que finaliza en julio, porque fue la primera "y sin ésta no hubiera hecho una carrera cinematográfica".
"La primera película siempre tiene un toque angelical, suele ser muy sincera y es muy difícil que su pureza se repita en las siguientes. Está llena de errores, pero hay un interés, una vehemencia, una cinefilia...", comentó.
Otro de las obras que recordó con cariño fue "Canción de cuna" (1994), porque "nadie quería que la rodara, todos decían que estaba loco", indicó a Efe el director, de 65 años. "A mí me gustaba la obra original de Martínez Sierra y sabía que la había querido hacer Orson Welles, que se había estrenado en Broadway... No sólo era una película de monjas o de mujeres. Me gustaba la idea de una niña que es abandonada en un torno, como en un cuento de hadas", describió el madrileño.
Por otra parte, fue un filme que le reportó "muchas alegrías": Ganó muchos premios y fue la primera película española que entró a Sundance, donde el propio director del festival, el estadounidense Robert Redford, le felicitó y le dijo que era "muy moderna, a pesar de ser de monjas y competir con Quentin Tarantino y Steven Soderbergh".
Ganador del primer Oscar otorgado a una película en lengua española en 1982 por "Volver a empezar", Garci reconoció que fue "amamantado" por el cine clásico de Hollywood y que absorbió el lenguaje del "western", el cine negro y los melodramas cuando iba al cine, con cuatro o cinco años, por lo que "sería absurdo que luego hiciera cine de cámara en mano".
Admirador de los cineastas Alfred Hitchcock, Billy Wilder, John Ford, Howard Hawks, admitió también que ante la nueva generación de directores en expansión, no sabe si volverá a rodar. No obstante, reconoció que no le importaría hacer un largometraje sobre fútbol, porque junto con el cine, indicó que es de las cosas que más le gustan en la vida. "Pero lo que no voy a hacer es una película del futbolista que se lía con la rubia y del entrenador que tiene problemas", afirmó, destacando que si no encontrara un argumento interesante, no le preocuparía no hacerla.
Tal y como destacó, ya ha tenido "la suerte de cumplir un sueño": "He hecho películas, he ido a Hollywood, he ganado un Oscar... ¡No puedo pedir más!", concluyó el cineasta.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...