Hazte premium Hazte premium

España, líder absoluto un mes más del desempleo en la Unión Europea

España, líder absoluto un mes más del desempleo en la Unión Europea

Nuestro país sigue siendo el líder absoluto en tasa de paro en los 27 países de la Unión Europea pese a ser en términos absolutos la quinta economía de la zona. Junto a Letonia y Lituania, dos repúblicas ex soviéticas y con economías que han sufrido mucho el "credit crunch" internacional, pero incluso bastante por encima de ellas, España lidera el ranking de los países con más desempleo con un 18,1% en abril, según datos de Eurostat.

Este 18,1% de paro es más del doble de la media de los 27 estados miembros, que en abril se situó en el 8,6% de la población activa. La media de paro de la Eurozona, un poco superior, también es casi la mitad que en España, que ha creado ocho de cada diez nuevos parados en Europa en los últimos meses.

Sólo dos países han reducido tasa de paro

Si se comparan los datos de este año con los de hace 365 días, se ve que tan sólo dos países de la UE han reducido su tasa de paro en este periodo: se trata de Rumanía y Grecia, que redujeron sus tasas desde el 6,1% hasta el 5,8% en el primer caso y desde el 7,9% hasta el 7,8% en el caso griego, especialmente revelador para España, ya que la economía helena guarda bastantes similitudes con la española en cuanto a su estructura. Respecto a los países con menos paro, envidia dan los datos de Holanda (3%) y Austria (4,2%), dos países con pleno empleo a pesar de que sus sistemas financieros están sufriendo la crisis internacional.

Con respecto a la tasa de empleo juvenil, los datos de España también estremecen en comparación con los de nuestros socios europeos. El paro juvenil en España alcanzó el 36,2%, con diferencia el más alto de toda la Unión ya que el siguiente es Letonia con 29,2%, por lo que nuestro país tiene el dudoso honor de ser el que más trabas pone a su población más joven para incorporarse al mercado laboral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación