Las matriculaciones de vehículos recibieron el pasado mayo un severo varapalo, pese a que a mediados de mes el Gobierno puso en marcha el Plan 2000E, con ayudas de 2.000 euros para la modernización del parque automovilístico. Su anuncio, pese a que incrementó las visitas a concesionarios, no sirvió para marcar la mayor caída de matriculaciones en toda la historia en un mes de mayo: se vendieron 71.161 unidades, lo que supone un 37,8% menos que en mayo de 2008, mes en el que el sector comenzó a verse afectado y en el que ya se vendieron un 24,3% menos de vehículos.
Los datos de la Comunidad Valenciana reflejan un desceso aún más acusado: 7.647 vehículos vendidos, lo que supone una caída del 46,7%. Ante estos datos, la asociación de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), constatan que es «mayor descenso registrado este mes que recogen los archivos».
Además, si se comparan los datos en cifras acumuladas enero-mayo, el resultado aún es más escandaloso: una caída del 42,7% con respecto al mismo periodo de 2008, al haberse matriculado sólo 250.000 unidades.
No obstante, Anfac y Ganvam confían en que las ayudas del Plan 2000E, unidas a las comprometidas por los gobiernos regionales, reactivarán las ventas a partir de mediados de este mes. En su opinión, la diversidad de ayudas autonómicas unido a la polémica de algunas regiones con el Gobierno central han hecho dudar a los consumidores, que han decidido retrasar su decisión de compra hasta que la polémica quede despejada.
Visitas a los concesionarios
Prueba de ello es el aumento en las visitas de los posibles compradores a los concesionarios, cuya afluencia se ha más que duplicado, pese a que las compras no se han hecho efectivas.
En este sentido, el director general de Anfac, Valero, achacó esta caída histórica a la «confusión generada al usuario con las distintas formas de participación de las autonomías en el Plan 2000E, y la no clarificación de los trámites burocráticos».
A ello añade que todavía hay mucho desconocimiento y «los efectos de la medida no se podrán apreciar hasta mediados de junio». Por todo ello concluye que los consumidores no se van a decidir a comprar un coche «hasta que no lo vean muy claro»
No obstante, Anfac también llama la atención en que las ayudas ya han empezado a notarse en algún segmento de las ventas, como el de los vehículos con emisión de hasta 149 gramos des CO2 por kilómetro, al que va dirigido sobre todo el plan de ayudas del Ejecutivo. En mayo el retroceso de las ventas de este tipo de vehículos fue del 28,7% cuando un año antes el descenso fue del 40,8%.
Los más vendidos
Ford (en mayo), con 7.048 unidades vendidas, pero un 44% menos que en mayo de 2008; y Seat (entre enero y mayo), con 28.798 unidades, lo que supone un 42,2% menos, se han convertido en las marcas líderes del mercado español, según los datos de Anfac y Ganvam.
No obstante, en datos acumulados del año, el modelo más vendido ha sido el Renault Megane, con 17.829 unidades, seguido por el Seat Ibiza (15.307) y el Citroën C4 (14.811). Este último ha desplazado al Ford Focus, con 10.219 unidades.

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