Actualizado Domingo, 31-05-09 a las 16:16
El primer presidente de Guinea-Bissau tras la independencia de Portugal, Luís de Almeida Cabral, falleció el sábado en Lisboa a la edad de 78 años a causa de una larga enfermedad, informó hoy la agencia de noticias portuguesa Lusa.
Cabral, hermano del legendario combatiente por la independencia Amílcar Cabral, gobernó el pequeño país occidental africano desde su independencia en 1974 hasta 1980, liderando un régimen socialista autoritario que fue derrocado por su entonces jefe de gobierno João Bernardo Vieira.
Vieira fue, con varias interrupciones, presidente del Estado desde entonces hasta hace tres meses, cuando fue asesinado por un insurgente.
Luís Cabral y su hermano Amílcar fundaron el Partido para la Independencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC) y
lucharon contra el dominio colonial portugués.
Tras la independencia estaba previsto que Guinea-Bissau se uniera al grupo de islas de Cabo Verde, pero el proyecto no se realizó y se abandonó totalmente tras el golpe de Estado de Vieira.
Cabral fue acusado de asesinar durante su mandato a unos 500 soldados que lucharon del lado portuguÙs durante la guerra por la independencia. El ex presidente siempre negó los cargos y desde su derrocamiento vivió exiliado en Cuba y Portugal.
Guinea-Bissau se encuentra desde hace años al borde de la guerra civil. Es uno de los países más inestables de África y considerado importante lugar de paso para el tráfico internacional de drogas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...