Jueves, 28-05-09
J. M. AYALA
VALLADOLID. La directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Carolina Blasco, quiso trasladar ayer a las Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical), que su sector «es uno de los que tiene futuro y que nos va a ayudar a superar la situación económica que estamos atravesando» al coincidir sus objetivos «con los de la investigación, el desarrollo, la innovación y la cualificación personal».
Durante la celebración en Soria del IX Encuentro Regional de Empresas de Tecnologías de la Información (TIC), Blasco también entendió que «necesitan apoyo» de la administración regional «porque no son inmunes a la crisis aunque sean la gran oportunidad de salir». Por eso, les hizo llegar su «confianza» para «atravesar los próximos años».
La directora general sí se mostró preocupada «por algunos cierres», pero consideró que ésta es una etapa «de más creatividad y de mucho trabajo». En este sentido, el presidente de Aetical, Miguel Ángel García, advirtió que la clausura de la empresa Nodalia en Valladolid ha supuesto el cierre del diez por ciento del sector de la Comunidad.
Pese a lo anterior, Blasco consideró que el sector está «tan esperanzado como preocupado» e insistió en que el sector TIC «es de los menos afectados», aunque «la falta de financiación afecta al desarrollo de sus proyectos». En todo caso, la responsable de Fomento opinó que como la crisis surge «dentro de la sociedad del conocimiento y son precisamente las tecnologías de la comunicación las que lo han revolucionado». Para la directora general, «en todos los ámbitos se está hablando de las TIC como palanca para salir de la crisis».
Por su parte el presidente de la asociación de Soria, Pablo Unamuno, señaló que las empresas tecnológicas en la provincia también se han visto afectadas por la recesión económica debido a que, muchas factorías que intentan reducir gastos recortan, en primer lugar, el servicio informático. En este sentido, señaló que todas las empresas tecnológicas han sufrido la bajada de facturación. Cabe destacar que son 218 las empresas de Castilla y León que forman parte de esta federación. Su presidente significó que la asociación soriana de empresas de Tecnología de la Información (TIC) es la que tiene una mayor cobertura de empresas en la Comunidad.
Entrega de premios
Unamuno señaló que la jornadas tratan de ser un reflejo de las vivencias del sector, de sus fines y objetivos, de las innovaciones que presenta el mercado y de su evolución, sobre todo, en un campo altamente cambiante y renovador, como es el caso.
La jornada de trabajo celebrada en el Aula Magna Tirso de Molina sirvió, además, para que Aetical entregará los premios correspondientes a la edición de 2009. La empresa Icon Multimedia de Palencia se alzó con el premio «Empresa TIC de la Comunidad más reconocida»; el proyecto TIC regional más innovador recayó en Olivier Salmón (Valladolid) por su trabajo «Kubbos» y el premio por el apoyo a las empresas TIC fue concedido al jefe del área de Política Sectorial de ADE, Javier García Díez. Por su parte, el premio de honor Aetical 2009 recayó en la empresa Soria Natural, líder en fitoterapia.
Este colectivo organiza estos encuentros desde 1999, año en el que se celebró el primero en Zamora, y su itinerario siguió por Valladolid, Ávila, León, Segovia, Salamanca, Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y en este IX Encuentro, Soria ha sido la anfitriona, en su afán de recorrer todas las provincias castellano y leonesas. La jornada se centró en la celebración de una asamblea ordinaria para los miembros de Aetical, ponencias centradas en la motivación y la internacionalización, presentaciones, técnicas y conferencias institucionales. Ayer por la tarde se desarrolló la ronda de negocios y de encuentros bilaterales entre empresas con intereses comunes, avalada por su pertenencia a las asociaciones TIC.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...