Hazte premium Hazte premium

Batasuna transmite ya a sus bases que el «voto abertzale» debe ser para Sastre

Batasuna transmite ya a sus bases que el «voto abertzale» debe ser para Sastre

Una vez que Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos ha conseguido colarse en las elecciones europeas por la puerta del Tribunal Constitucional, Batasuna ha comenzado a transmitir a sus bases que el «voto abertzale» debe concentrase en la lista de Alfonso Sastre. Un candidato que sigue atrincherado en su actitud de no condenar el terror de ETA.

Para ejecutar el plan trampa, Otegi y compañía no tienen por qué pedir pública y expresamente que se vote a la formación castellana, como hicieron antes con el PCTV o ANV. Es más, las fuentes consultadas desvelan que la maniobra incluye dos «modus operandi». Por una parte, los militantes más comprometidos están siendo ya instruidos en reducidas asambleas de «herrialdes» y en «herriko tabernas» para que depositen su voto en la lista de Sastre.

Sastre, con «carabina»

Por otra, a partir de ahora los actos de campaña que celebre Izquierda Internacionalista (II) en el País Vasco, sobre todos aquellos que estén presididos por Sastre, contarán con cualificada presencia de representantes de la «izquierda abertzale», aunque no intervengan. Ésta será la consigna dirigida al resto de las bases proetarras para que apoyen a la coalición y renuncien al «voto útil» a PNV, Aralar y EA.

Batasuna comprueba de esta manera cómo, tras la decisión del TC, se va cumpliendo su «hoja de ruta electoral», que contemplaba pedir el voto para la formación castellana una vez iniciada la campaña y consumido el plazo para impugnar candidaturas. De hecho, y como prueba concluyente, se trata de la primera vez, en 30 años, que HB no ha pedido la «abstención activa» o el voto nulo en elecciones en las que no se presenta como tal. Ello no se entendería si no fuera porque su plan se dirige a pedir a última hora el apoyo para II.

Aunque las posibilidades de que II logre un eurodiputado son escasas, expertos antiterroristas advierten de que Otegi y compañía van a instrumentalizar la coalición como una pieza en su estrategia de «acumulación de fuerzas». Así, exhibirán los votos que logren en el País Vasco y Navarra -su referente se sitúa en torno a los 150.000-, para transmitir al Gobierno que Batasuna sigue viva, y para avisar al resto de partidos independentistas vascos que deberá liderar un hipotético «polo soberanista». De acuerdo con las mismas fuentes, la coalición proetarra va a utilizar el balón de oxígeno que le supone en estas horas bajas haberse colado en las europeas para alardear de que ha superado la política de ilegalizaciones. Se ufanará además de haber provocado «contradicciones» en el «enemigo» -el TC desautoriza al Supremo -.

Sastre no condena

Y en medio de todo ello, Sastre continúa justificando el terror. Hace días, «Gara» desempolvó un artículo del candidato abertzale que, bajo el título «por qué Batasuna no debe condenar la violencia de ETA», se publicó en 2003. El candidato de la coalición castellana escribía que «yo tampoco juego a eso de condenar la violencia de ETA», ya que hacerlo podría suponer una «catástrofe» para Batasuna y alejar la consecución de la paz. Los medios consultados lo han interpretado como una respuesta de Sastre a las tímidas reprobaciones al terrorismo hechas por Doris Benegas, después de que el Supremo decidiera anular la lista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación