Singh jura como primer ministro sin haber llegado a un acuerdo con la oposición para formar Gobierno
El primer ministro india, Manmohan Singh./ Efe
Actualizado Viernes, 22-05-09 a las 16:09
El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha jurado su cargo tras la victoria electoral obtenida por su formación, el Partido del Congreso, y sus aliados, aunque aún sigue el proceso de reparto de carteras ministeriales. Con su toma de posesión, Singh un reputado economista de 76 años, se convierte en el primer jefe de Gobierno que consigue revalidar su mandato tras una legislatura completa desde el año 1962, cuando lo hizo Jawaharlal Nehru.
El himno de la India ha dado comienzo y final a una ceremonia a la que han acudido la presidenta del Partido del Congreso de Singh, Sonia Gandhi, y sus hijos, Rahul y Priyanka, así como otros cientos de personalidades. El sij Singh ha jurado "en el nombre de Dios" defender la "soberanía y la integridad" de la India y desempeñar su función "concienzuda y fielmente", de acuerdo con la Constitución, y sin dejarse influir por "temor, favor, afecto o mala fe".
Tras las palabras de jura, que ha pronunciado en inglés, Singh se ha dirigido a Sonia Gandhi y sus hijos y los ha saludado al estilo indio, con una inclinación de cabeza y las manos unidas en el pecho. Tras él, han jurado sus cargos los 19 ministros del Gabinete que tomaron posesión en esta primera jornada, aunque aún se ignora al frente de qué carteras.
El siguiente en tomar posesión ha sido Pranab Mukherjee, que estaba en Exteriores en el anterior Gobierno y se rumorea como nuevo titular de Finanzas. Le han seguido otros "pesos pesados" del Partido del Congreso como P. Chidambaram (antes, Interior), A.K. Antony (antes, Defensa) y Kamal Nath (antes, Comercio), así como Sharad Pawar (estaba en Agricultura) y la controvertida política regionalista bengalí Mamata Banerjee, líderes ambos de dos socios de la Alianza Progresista Unida (UPA). El nuevo Gobierno, que será ampliado próximamente, tiene dos mujeres en sus filas, Banerjee, Meira Kumar, y Ambika Soni (ex titular de Turismo).
La coalición Alianza Progresista Unida (UPA), liderada por el Partido del Congreso, rozó en los comicios los 272 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque rebasó ese límite tras lograr el apoyo de independientes y pequeñas formaciones. También consiguió sin problemas el apoyo externo de algunas importantes formaciones regionalistas y de casta, pero paradójicamente las negociaciones para formar Gobierno con sus socios de coalición están resultando más tirantes. Tanto el bengalí Congreso Trinamool (19 escaños) como el partido tamil Dravida Munnetra Kazhagam (18 diputados) y el Partido Nacionalista del Congreso (11), que habían concurrido a los comicios junto al Congreso (206) en el seno de la UPA, aspiran a hacerse con varios ministerios.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...