Jueves, 21-05-09
Esta vez parece que sí. Que a la octava irá la vencida. Fomento ya tiene un Plan para ampliar la red de Cercanías de Madrid. Atrás han quedado ya los anuncios de Simancas, Magdalena Álvarez, Tomás Gómez y de hasta el mismísimo Zapatero. Tras años y años de promesas, ha tenido que llegar José Blanco al Ministerio para que, de una vez por todas, se presente un plan serio y realista para prolongar la red ferroviaria de la región.
El vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios acogió la presentación del Plan. Más que un acto informativo parecía una boda; no ya por el «buen rollo» que destilaron en todo momento Esperanza Aguirre y José Blanco -«ministro, gracias a título personal... y también en nombre de los madrileños»-, sino por la gran cantidad de invitados que hubo.
El Plan de Cercanías nace con cifras que a partir del próximo año podrán ir convirtiéndose en realidad: 6.000 millones de inversión (5.000 Fomento y 1.000 la Comunidad); ampliación de 115 kilómetros de vías; 25 nuevas estaciones y remodelación de otras 55; conexión con doce nuevos municipios... Y todo estará acabado, como muy tarde, en 2015.
La cara de la presidenta de la Comunidad se iba iluminando a medida que se desgranaba el plan punto por punto. Las peticiones que hizo en su momento el Ejecutivo regional se han recogido por completo. El Plan de Fomento proyecta la conexión de Las Rozas y Majadahonda con Moncloa y, además, permite el uso de sus vías para llevar el Metro a Torrejón. También establece un enlace directo entre Navalcarnero, Móstoles y Atocha. Todo ello se rematará antes de 2011.
Aguirre no quiso disimular su satisfacción: «Es un proyecto importantísimo y muy necesario para nosotros porque, en los últimos años, la red de Cercanías no había crecido en la misma dimensión que la población madrileña. Es cierto que se trata de un plan que se ha anunciado muchas veces, hasta ocho, pero estoy convencida de que éste se va a ejecutar».
Llegada a la T-4 en 2010
José Blanco, fiel al tono conciliador que prometió a su llegada al Ministerio, ofreció a la Comunidad que sea ella la que elija qué proyectos deben acometerse en primer lugar y cuáles se tienen que dejar para los próximos años. El ministro anunció que el próximo 27 de junio se pondrá en marcha la macroestación de Sol y que el próximo año el tren llegará a la T-4 de Barajas, desde la estación de Chamartín, en diez minutos.
La presidenta madrileña aprovechó el clima de cordialidad y comprensión para hacer en público otra petición al ministro: que las Cercanías se integren en el Consorcio Regional de Transportes. «Sabes -comentó Aguirre a Blanco- que nunca hemos exigido su transferencia. La calidad del servicio es buena, pero nos gustaría que Renfe se incorpore al Consorcio para gestionar mejor la oferta de horarios y las frecuencias de paso. No es ninguna exigencia, simplemente una petición que confío que podamos estudiar en un futuro».
Nuevo Eje transversal
El Plan de Cercanías recoge un nuevo Eje transversal este-suroeste. Se trata de una infraestructura de unos 30 kilómetros de longitud que conectará directamente el Corredor del Henares y el Suroeste metropolitano a través del centro de la capital. Permitirá atravesar el centro de Madrid sin tener que pasar por Chamartín o Atocha. En este eje se incluyen nuevas estaciones e intercambiadores como Avenida de América, Canillejas, Alonso Martínez o Príncipe Pío.
El proyecto proyecta una nueva línea Chamartín-Barajas (T-4), de nueve kilómetros, y que ya se encuentra en obras, que conectará la terminal aeroportuaria con el centro en diez minutos.
Respecto a la prolongación de las líneas hacia el norte, se llegará hasta los municipios de Algete, San Agustín del Guadalix y Soto del Real, que totalizarán 42 kilómetros y siete nuevas estaciones.
Hacia el sur, la red se ampliará a las poblaciones de Griñón, Illescas (Castilla-La Mancha), Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Ugeda, Cubas y Cassarrubuelos. En conjunto, sumarán un total de 20,4 kilómetros de prolongación, que se distribuirán en cinco nuevas estaciones. Fomento se compromete a rematar el Plan en 2015.

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