Iberdrola inaugura en Escocia el mayor parque eólico de Europa
EFE Ignacio Galán, ayer, en el acto de inauguración del parque eólico de Whilelee, cerca de Glasgow
Jueves, 21-05-09
Iberdrola inauguró ayer en Escocia, a 15 kilómetros de Glasgow, el mayor parque eólico de Europa, con una potencia de 322 MW, cifra que supera los 203 MW de Maranchón (Guadalajara), que hasta ahora tenía el récord europeo y que también es de Iberdrola.
El presidente de este grupo, Ignacio Galán, anunció además planes para ampliar el parque hasta los 600 MW en 2011. La primera fase de la ampliación ha recibido ya la autorización del Gobierno escocés, según confirmó el primer ministro del país, Alex Salmond, presente ayer también en la puesta en marcha del parque de Whilelee.
Ganar la Champions
Salmond destacó la buena sintonía con Iberdrola y aseguró que, «si esto fuera un equipo de fútbol, ganaríamos la Champions».
Estas instalaciones, en las que se han invertido 340 millones de euros, cuentan con 140 turbinas de 2,3 MW cada una, lo que supone una producción equivalente al consumo anual de 180.000 hogares.
Con este parque, Scottish Power se reafirma como la primera compañía eólica del Reino Unido e Iberdrola alcanza los 10.000 MW de potencia instalada en todo el mundo, con más de treinta parques de tamaño grande y mediano.
Galán aprovechó su presencia en el Reino Unido, donde Iberdrola opta a la construcción de nuevas centrales nucleares, para volver a manifestar su deseo de que el Gobierno español también se sume a la apuesta nuclear que están haciendo muchos estados europeos. «El país lo necesita; no podemos seguir así», dijo Galán en relación a la conveniencia de un debate «intenso» sobre el futuro energético que debiera celebrarse en el Parlamento. Junto con la escocesa SSE y GDF Suez, Iberdrola opta a la concesión de emplazamientos para nuevas plantas nucleares. Tras un primer concurso de tres licencias, ganados por la francesa EDF (uno) y por las elemanas RWE-E.ON (dos), Iberdrola está convencida de que logrará más de una opción en una segunda tanda de negociaciones, en la que se adjudicarán otros ocho reactores.

Enviar a:

¿qué es esto?