Jueves, 21-05-09
Y. G.
MADRID. Los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no sólo confirman sino que incluso empeoran una décima la contracción avanzada por el propio INE la pasada semana y por el Banco de España unos días antes. La economía española se contrajo un 1,9% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior y un 3% respecto al mismo periodo de 2008.
Además, las cifras del INE reflejan que ya no es la construcción la principal responsable de la contracción económica, sino que la recesión se ha apoderado con fuerza del sector industrial.
De hecho, Estadística muestra que mientras las ramas de la construcción retroceden un 8%, las industriales caen un 11%. Menos afectados están los servicios, que en su conjunto retroceden un mínimo 0,6% e incluso hay unas ramas, los servicios de no mercado que muestran cifras positivas, crecen un 3,5%.
Y si esta es la composición del crecimiento en lo que a la oferta se refiere, por el lado de la demanda es también la inversión la principal responsable del hundimiento económico. Además no es la inversión en construcción la que más cae, un 12,4%, sino la de bienes de equipo, que retrocede un 18,6%. También el consumo de las familias sufre un fuerte deterioro, con una caída del 4,1% que sólo se compensa en parte con el aumento del consumo de administraciones públicas, un 5,4% y fundaciones y otras asociaciones, un 4,1%. La demanda interna, en su conjunto cae un 5,3%, que se compensa en parte con una demanda externa que crece un 2,3%.
El empleo, por su parte, retrocede un 6%, lo que supone la pérdida de 1,147.000 puestos de trabajo. Eso sí, la productividad aumenta un 3,1%.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...