Hazte premium Hazte premium

Antonio Gamoneda se reencuentra con el «pequeño canalla» que fue

Un armario sin abrir con objetos de su madre y reconocer su olor vivo fueron el desencadenante del libro «Un armario lleno de sombra», donde el poeta Antonio Gamoneda evoca sus recuerdos de infancia y

El poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda, durante la presentación de su nuevo libro, "Un armario lleno de sombras", que ha tenido lugar hoy en Madrid /EFE

Un armario sin abrir con objetos de su madre y reconocer su olor vivo fueron el desencadenante del libro «Un armario lleno de sombra», donde el poeta Antonio Gamoneda evoca sus recuerdos de infancia y juventud, marcados por la Guerra Civil y su prematura orfandad. "En este libro me reencuentro con el pequeño canalla que yo fui", reconoció hoy Antonio Gamoneda durante la presentación del libro en Madrid.

Según explicó el poeta, cada objeto presente en el armario desencadenó una cascada de recuerdos hasta completar un caleidoscopio de su primeros años de vida, que Gamoneda cierra cuando, recién cumplidos los catorce años, tuvo que acudir a la tumba de su padre y recuperar parte de su dentadura con piezas de oro, que servirían para pagar una prótesis casi completa para su madre, quien sufría una fuerte piorrea.

Gamoneda subrayó que al relatar estas y otras anécdotas no entra en "juicios de valor", ni sobre sus protagonistas ni sobre los hechos de la Guerra que enturbiaron su vida en un León, castigado fuertemente por la guerra y la posguerra. "Trato de contar, sin hacer juicios de valor las conductas o las peculiaridades de la gente", confesó Gamoneda, quien aclaró que en este texto memorialístico también incluye "sueños y semisueños" que han permanecido en su memoria y de los que duda si se produjeron en la realidad o en la duermevela.

Texto memorial

Publicada por Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg , esta obra supone un "texto memorial" de los primeros catorce años de la vida del poeta en un tono narrativo y con "cierto fulgor poético", según explicó hoy el escritor Luis Mateo Díez . A través de los ojos de un niño huérfano de padre, las letras impresas nos llevan por el "certificado de la existencia" de Antonio Gamoneda quien confesó hoy que la muerte "ha impregnado" toda su vida. "Fui impregnado por la muerte desde niño y en ello sigo", reconoció Gamoneda, galardonado con el premio Cervantes y premio Reina Sofía de Poesía .

Huérfano de padre, Gamoneda se trasladó con su madre desde Oviedo a León y es aquella infancia de niño enfermizo y canalla la que va desvelando en «Un armario lleno de sombra» bajo la sombra de la guerra y la posguerra y envuelto en la precariedad de una familia sin recursos. "Este libro es un hecho existencial en mi vida y no lo considero como una obra convencionalmente literaria", reconoció el autor, quien asegura que ha retomado los recuerdos que le hicieron "desgraciado" o "feliz" en su momento.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación