Miguel Ángel Moratinos está preparando para la segunda semana del mes de junio un viaje a Malabo con el objetivo de fortalecer la nueva etapa de entendimiento con el régimen de Teodoro Obiang abierta en octubre de 2006, en un anterior desplazamiento a Guinea Ecuatorial del ministro de Asuntos Exteriores.
La nueva visita de Moratinos iba a tener lugar a finales del pasado mes de marzo, pero tuvo que ser aplazada al convocarse para esas fechas una conferencia internacional sobre Afganistán. Aunque inicialmente, el ministro no tenía intención de viajar acompañado a la antigua colonia española, el pasado 23 de abril en su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Senado ofreció a senadores y diputados sumarse al desplazamiento. El ministro también invitará a un grupo de empresarios interesados en mantener relaciones con un país que vive un momento de gran crecimiento gracias a sus yacimientos petrolíferos y que está necesitando inversiones en infraestructuras.
Aunque las fechas no han sido definitivamente cerradas, fuentes diplomáticas apuntaron que el viaje podía tener lugar en torno al 9 de junio y desarrollarse con «tiempo suficiente» para que sea una visita importante.
Durante el viaje serán suscritos varios acuerdos de cooperación y Moratinos, además de mantener contactos con su colega ecuatoguineano, será recibido por el presidente. Teodoro Obiang realizó en noviembre de 2006 una visita a España, en la que no faltó la polémica por la decisión del Congreso de los Diputados de vetar su presencia en la Cámara Baja.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...