El Hubble ya tiene instalada su nueva cámara para explorar el universo
Viernes, 15-05-09
Los dos astronautas norteamericanos John Grunsfeld y Andrew Feustel llevaron a cabo ayer la primera de las cinco caminatas previstas para reparar el telescopio espacial Hubble. En una salida de seis horas, considerada como la más importante de toda la misión, los dos miembros de la tripulación del Atlantis instalaron con éxito una nueva cámara de espacio profundo con la que el telescopio conseguirá «arañar» varios cientos de millones de años luz y obtener imágenes mucho más próximas al Big Bang de las que ha conseguido hasta el momento.
Grunsfeld y Feustel abandonaron el transbordador con un retraso de casi una hora sobre el horario previsto, aunque su misión se desarrolló sin incidentes. Los astronautas reemplazaron también el «Science Instrument Command and Data Handling Unit», la computadora que controla los instrumentos del telescopio, prepara los datos para su envío a la Tierra y que lleva dando problemas desde hace ya más de un año.
Gracias a las videocámaras instaladas en sus cascos, los técnicos de control de la misión pudieron observar cada uno de sus movimientos. Una conexión a través de internet permitió también que las maniobras fueran observadas en directo a través de una página web de la NASA habilitada especialmente.
Durante los once días de la misión, los siete tripulantes del Atlantis harán otras cuatro salidas extrevehiculares para realizar todas las reparaciones y sustituciones previstas en el Hubble
Herschel y Planck, en ruta
Por otra parte, tal y como estaba previsto, un lanzador Ariane de la Agencia Espacial Europea despegó ayer por la tarde de la base de Kourou, en la Guayana francesa, con dos telescopios espaciales, Herschel y Planck, cuya misión es estudiar el universo en el rango de los infrarrojos y las microondas. Veintiséis minutos después del despegue, el cohete liberó al Herschel y, dos minutos después, al Planck. Ambos se dirigen ahora a sus respectivas órbitas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...