Actualizado Viernes, 15-05-09 a las 13:55
La representante española en Eurovisión Soraya Arnelas podría ser descalificada del concurso musical debido a que TVE no emitió ayer en directo la segunda semifinal del certamen, algo a lo que estaba obligada tal como recogen las normas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Según la web eurovisión-spain.com, el ente europeo pedirá cuentas a la cadena pública sobre esta decisión y decidirá si le impone una sanción y qué grado tendría la misma. TVE argumentó “problemas técnicos” para justificar la no emisión en directo del programa, aunque no dio detalles sobre dichos problemas.
La semifinal fue finalmente retransmitida a las 22:05h., una hora y cinco minutos después de que se iniciara la ceremonia en Moscú. La emisión comenzó justo al acabar el partido del Open de tenis de Madrid que enfrentaba a Fernando Verdasco y Juan Mónaco, y que el canal sí estaba televisando en directo. Además, según recoge eurovisión-spain.com, TVE informó a esta web que la emisión de la semifinal estaba programada para las 21.45h., dato que corroboraba el propio servicio de teletexto del canal y que pondría en duda la versión oficial de la cadena.
Al no emitirse en directo, los telespectadores no pudieron a sus canciones favoritas y fue un jurado de emergencia de TVE el que concedió los votos de España.
La semifinal que ellos querían emitir
Tal como recogen las normas de la UER, los cinco países que ya están clasificados directamente para la final deben votar y televisar en directo al menos una de las dos semifinales. Paradójicamente, la cadena pública pidió a la UER hace tres semanas emitir esta semifinal en vez de la primera, tal como en un principio había quedado establecido en un sorteo celebrado el pasado mes de enero. Esta decisión provocó que eurofans de Andorra y Portugal, dos de los países que competían en la primera semifinal, pidieran un boicot contra Soraya, puesto que ambas delegaciones contaban con los puntos de España para lograr la clasificación para la final. La representante andorrana, Susanne Georgi, que finalmente no pasó el corte, señaló: "No se puede proponer que se pague con la misma moneda, pero que la gente lea la noticia y decida”
Otro polémico diferido
Este hecho se produce apenas 24 horas después de que la televisión pública tampoco emitiera en directo la interpretación del himno español en la previa del encuentro de final de Copa del Rey que enfrentó a Athletic de Bilbao y Barcelona, y que ha supuesto la destitución del jefe de deportes Julián Reyes.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es