El Gobierno chino tiene tanto miedo a una epidemia de gripe que ha ordenado que se aplique un minucioso examen de salud a todos los viajeros llegados por vía aérea, pero que se efectuará también en todos los puntos de entrada al territorio, por tierra,mar o aire. Sea cual sea la entrada a territorio chino, los viajeros de cualquier país de procedencia deben pasar un examen de salud para descartar la presencia de la temida gripe A.
El protocolo dice que se tomará la temperatura a todos los integrantes del avión, desde los pasajeros a la tripulación. El primer control se hará directamente en el avión. A las personas con fiebre -incluso con unas pocas décimas- se las separará del resto para someterlas a cuarentena. En ese primer examen, también se podrá interrogar a pasajeros y tripulación sobre su historial médico.
Después todos los pasajeros volverán a pasar por una puerta en cuyo dintel un termómetro marcará la temperatura de cada persona que pasa bajo él. Si alguien tiene unas décimas de exceso, pasa a engrosar el grupo de quienes serán sometidos a observación médica y trasladados a una serie de zonas donde se pasará la cuarentena.
El aislamiento durará el tiempo que los inspectores médicos consideren necesario hasta cerciorarse de que estas personas no tienen la gripe A H1N1 y no hay riesgo de contagio. Durante la cuarentena los interesados permanecerán en total aislamiento y no podrán recibir visita alguna, ni siquiera de los agentes consulares de sus países respectivos. Los médicos comunicarán por teléfono a los cónsules los nombres de las personas retenidas y responderán por esta misma vía a la información que se les pida.
Cuatro casos
El Gobierno chino ha garantizado a los consulados que los lugares de internamiento serán «especialmente confortables y en un entorno grato». El Gobierno chino ha pedido «comprensión» para estas normas, «cuya severidad es necesaria» para atajar la enfermedad e impedir el contagio. Las medidas no han servido para mantener a salvo de la gripe a China. Hasta la fecha, en China continental se han confirmado dos casos y otros dos en Hong Kong, el último ayer.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...