Siete cargos de confianza cobran como un director general, unos 87.000 euros al año
El Gobierno de Montilla tiene 249 asesores, 31 más que el límite que fija su propia normativa
ELENA CARRERAS La opoción acusa al tripartito de ser incapaz de contener el gasto
Miércoles, 13-05-09
El ex director general de los Mossos d´Esquadra Rafael Olmos, recién nombrado «asesor transversal» del consejero de Interior Joan Saura, no sólo ha pasado a engrosar la cifra de cargos de confianza del Gobierno de la Generalitat, sino que ha contribuido a exceder el límite fijado por el propio Ejecutivo.
El listado de personal eventual ascendía, a fecha 4 de mayo, a un total de 249 personas, número que excede en 31 las previsiones que el propio tripartito se marcó en un acuerdo de gobierno aprobado el 16 de enero de 2007. Según esa normativa, los cargos de confianza no podían superar los 218.
Esta cifra no incluye las personas asignadas a los ex presidentes de la Generalitat y al jefe de la oposición, así como las que prestan servicio en las delegaciones del Ejecutivo catalán en el exterior. Los departamentos de Presidencia y Vicepresidencia pueden nombrar hasta 75 personas en conjunto, pero según las estadísticas de la propia Generalitat, ya alcanzan las 88.
Más cargos
En las consejerías de Interior, Relaciones Institucionales y Participación; de Economía y Finanzas y de Gobernación y Administraciones Públicas, el tope está fijado en 43, pero ya se han nombrado a 47. El resto de departamentos puede designar a diez asesores cada uno, lo que suma un centenar, pero actualmente se han contabilizado 114.
A juicio de la diputada de CiU, Pilar Pifarré, este excedente de personal eventual es un ejemplo más de «la incapacidad del Govern de contener su gasto». Asimismo, denuncia que, al menos en siete casos, los sueldos están equiparados a los de un director general, que gana unos 87.000 euros, por lo que la diputada nacionalista sospecha que «el Govern quiere disfrazar las estadísticas de altos cargos existentes en la administración autonómica. Por ejemplo, en la Consejería de Política Territorial (PSC) -donde sobrarían tres cargos de confianza- hay dos asesores con sueldo de director general.
El excedente no distingue entre partidos, pues afecta tanto a los departamentos que dependen del PSC como los que dirige ERC e ICV, pero se localiza especialmente en Presidencia (PSC) y Vicepresidencia (ERC), con 13 personas en total. En Interior (ICV), Economía (PSC) y Gobernación (ERC), sobran cuatro. Una de las consejerías que más se extralimita es Acció Social y Ciudadanía (ERC), con seis más de lo permitido. Le siguen Trabajo (PSC), con dos; Cultura (ERC), con dos e Innovación, Universidades y Empresa (ERC), con uno. A destacar las cinco consejerías que sí cumplen con el acuerdo del Gobierno: Medio Ambiente (ICV), Justicia (PSC), Educación (PSC), Salud (PSC) y Agricultura (PSC).

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...