Francisco Javier Belarra se ha apresurado a pedir en una carta, aunque de forma camuflada, el voto abertzale para la coalición de izquierdas castellana
Un ex candidato de ANV impulsa la lista trampa de Batasuna para Europa
Actualizado Viernes, 08-05-09 a las 09:22
Un ex candidato de Euskal Herritarrok (EH) y ANV, Francisco Javier Belarra Laguera, figura como promotor de la candidatura con la que Iniciativa Internacionalista-Izquierda de los Pueblos quiere presentarse a las próximas elecciones europeas. En un reciente escrito, se ha apresurado ya a pedir, aunque de forma camuflada, el voto de la «izquierda abertzale» para esta coalición, cuyo núcleo duro lo integran Izquierda Castellana y Comuneros.
Belarra, que en la actualidad es el punto de conexión entre Batasuna y la extrema izquierda del resto de España, se presentó a las municipales de 1999 dentro de la candidatura de EH para el Ayuntamiento de Portugalete, y a las de 2007 como suplente en una de las listas que ANV pretendía presentar en la misma localidad vizcaína, y que fue anulada por el Supremo. Hace pocos días, pedía, de manera camuflada, el voto de la «izquierda abertzale» para Iniciativa Internacionalista-Izquierda de los Pueblos, en un escrito titulado «agrupémonos todos». «Hoy se levanta de cara a las próximas elecciones europeas la unión de fuerzas políticas soberanistas e independentistas de izquierda, las fuerzas políticas de la izquierda estatal respetuosas con los derechos nacionales de los diversos pueblos oprimidos del Estado español...». Así, solicitaba el voto de aquellos que apoyan el derecho de autodeterminación de los «pueblos oprimidos» por el Estado, en lógica alusión, sin citarlo, al País Vasco.
Actos compartidos
Tal es la implicación de Belarra con Iniciativa Internacionalista-Izquierda de los Pueblos, que se presenta como promotor de la misma e, incluso, participó en la presentación de la candidatura, el pasado 17 de abril en Madrid. Candidatura encabezada por Alfonso Sastre, que figuró como número tres en la lista de Guipúzcoa que ANV presentó al Senado en las últimas generales, y que fue anulada.
Junto a Belarra intervinieron también como ponentes Doris Benegas, que se presenta como número dos, y Ángeles Maestro, que va en el quinto puesto. Maestro es dirigente de Corriente Roja, otro grupúsculo de extrema izquierda que se ha adherido a Iniciativa Internacionalista-Izquierda de los Pueblos. Se da la circunstancia de que el 29 de mayo de 2004 participó, junto al entonces ex dirigente de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y Doris Benegas, en un acto de apoyo a Herritarren Zerrenda, la lista trampa con la que Batasuna quería entonces colarse en Estrasburgo. En noviembre de ese mismo año intervino en la presentación que Batasuna hizo en la capital de España de la oferta de Anoeta, junto a Jone Goirizelaia, Pernando Barrena y la citada Benegas. Por aquellas fechas, Ángeles Maestro declaró a la revista «Boltxe» que «la gente que está representando las ideas de Corriente Roja en Euskadi, que se llaman Euskal Herriko Komunistak, forma parte de la izquierda abertzale». En las autonómicas vascas de 2005, mostró su apoyo al PCTV. En 2007 firmó un escrito a favor de la excarcelación de Otegi. Benegas, además de los actos de apoyo a Batasuna que compartió con Maestro, intervino en un mitin de HB celebrado en 1984 en Anoeta. En 2005 mostró su apoyo a Permach y Joseba Álvarez, tras ser procesados por Garzón.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...