Actualizado Jueves, 07-05-09 a las 23:47
Patxi López Álvarez ha prometido esta mañana pasadas las 11.15 horas el cargo como nuevo lendakari del País Vasco. Lo ha hecho después de que abriese la sesión la presidenta del Parlamento de Vitoria, Arantza Quiroga (PP). Ambos ocupan sus nuevos cargos merced al llamadopacto del cambio en esta Comunidad rubricado por los populares y los socialistas y que ha aupado directamente a López como presidente.

La ceremonia de jura de cargo ha estado precedida por la lectura del Real Decreto firmado por el Rey Juan Carlos en Riga (Estonia) y que confiere a López los poderes como presidente del Gobierno vasco.

A continuación, ha tomado la palabra el nuevo lendakari que ha aceptado y prometido su cargo con la mano derecha colocada sobre un ejemplar del Estatuto de Guernica y la izquierda levantada. Tras la cesión de poder a través de la «makila» o vara de madera por parte de Juan José Ibarretxe a Patxi López, los asistentes han roto en una fuerte ovación al nuevo Gobierno autonómico.

La segunda parte del acto se ha producido a los pies del árbol de Guernica, todo un símbolo de las libertades vascas, lo que cobra fuerza cuando el eje del discurso de investidura de Patxi López el pasado martes en la Cámara de Vitoria fue la lucha contra el terrorismo y la comunión de fuerzas por la paz.

No usa el «Ante Dios humillado...»Patxi López, junto al roble, ha variado el tradicional desde 1936 «Ante Dios humillado; de pie sobre la tierra vasca; con el recuerdo de los antepasados; bajo el árbol de Guernica, juro cumplir fielmente mi mandato»...»para alzar la voz y comenzar: «Sobre la tierra vasca levantado...». Ha variado algunas frases, aunque de la fórmula que sirvió para tender un puente nacionalista entre la preguerra (con el lendakari José Antonio Aguirre y Lecube) y el inicio de la etapa democrática (con el socialista Ramón Rubial jurando su cargo en 1978) ha respetado la referencia a los antepasados y la fidelidad y respeto a la ley. Ha prometido: «De pie, en tierra vasca bajo el árbol de Guernica, ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la Ley, desempeñar fielmente mi cargo de lendakari».

Al finalizar su juramento renovado, Patxi López ha empleado los minutos que le cede el protocolo como nuevo mandatario vasco para recitar dos emotivos poemas. El primer poema lo ha leído en euskera, es de Kirmen Uribe y se llama «Maiatzan»; el segundo, en castellano, se titula «Nada es dos veces», de Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura, y que versa: «Nada sucede dos veces y es lo que determina que nazcamos sin destreza y muramos sin rutina. Ningún día se repite, ni dos noches son iguales, ni dos besos parecidos, ni dos citas similares. Entre sonrisas y abrazos verás que la paz se fragua, aunque seamos distintos como dos gotas de agua».

Después, visiblemente emocionado se ha dado paso al «aurresku» en honor al nuevo presidente vasco y, como colofón a la ratificación de Patxi López como lendakari, ha sonado el himno vasco.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...