ABC.es

Vivir

Ocio

Cine

ABC.es premia a los mejores cortos
Reunión del jurado del I Festival Iberoamericano de Cortomentrajes de ABC / JAIME GARCÍA
Las actrices Emma Suárez y Malena Alterio, la directora de cine Claudia Llosa, el crítico cinematográfico de ABC Oti Rodríguez Marchante y el director del Festival de Cine de Alcalá de Henares, Luis Mariano González, se reunieron ayer en el hotel NH Eurobuilding de Madrid para dar sus veredictos como miembros del Jurado del I Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es (FIBABC). En el mismo acto se fallaron los premios del Certamen de i-Cortos —en el que participan trabajos de carácter «amateur» o de duración inferior a cinco minutos—, determinados por un Jurado compuesto por Pilar Torre Villaverde (subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Ministerio de Cultura), Pilar García Elegido (asesora de Cine de la Comunidad de Madrid), Diego Rodríguez (presidente de Filmad) y el director y guionista David Serrano —que ayer no pudo asistir debido al comienzo del rodaje de una nueva película—.
En el encuentro estuvieron también presentes Ángel Expósito, director de ABC; David Moreno, director general de Medios Nacionales de Internet de Vocento; Manuel Erice, subdirector de ABC.es; Beatriz Sánchez, gerente de nuestra edición digital; Pedro Touceda, director de FIBABC, y Juan Carlos Bracho, artista que ha diseñado el cartel del Festival.
Aluvión de cortos
El jurado del concurso de cortometrajes «profesionales» tuvo que determinar los ganadores de los premios escogiendo de entre un grupo de veintidós trabajos finalistas, pertenecientes a los géneros documental, ficción, animación y mejor obra de una escuela o facultad de cine.
En total, han sido cerca de 800 cortos los presentados a lo largo de estos cuatro meses que ha durado la primera edición de FIBABC, un aluvión que ha complicado las tareas deliberativas del Comité de Selección del Festival, integrado por José Eduardo Arenas, Javier Cortijo, Federico Marín Bellón y José Manuel Cuéllar, críticos de cine de este periódico.
Los cortometrajes seleccionados, que superan el centenar, han sido publicados para su visionado on-line en la web de FIBABC a lo largo de estos meses. Allí, los internautas han podido ofrecer sus comentarios, así como votar a sus películas favoritas. El Premio del Público quedará decidido mediante estas votaciones.
Actores y actrices
Además de los tres premios para los mejores cortos documental, de ficción y animación, el Jurado determinó ayer los galardones para el Mejor Actor y Mejor Actriz, categorías que contaban con cinco candidatos (Alejandro Casaseca, Roberto Drago, Cesáreo Estébanez , Sergio Peris-Mencheta y Bruto Pomeroy) y el mismo número de candidatas (María Botto, Guadalupe Lancho, Mónica López, Montse Ortiz y Francesca Pión; así como para el Mejor Corto realizado por o con el apoyo de una Escuela o Facultad de Cine.
Los ganadores de los premios FIBABC se darán a conocer en una gala final que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en el Cine Doré de la Filmoteca Española y en la que se proyectarán las obras galardonadas.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...