Los Delinqüentes publican «Bienvenidos a la época iconoclasta»
SIGEFREDO Los Delinqüentes, ayer en la estación de Atocha
Martes, 05-05-09
«El título es un homenaje al teatro, que siempre nos ha gustado. Nuestro compadre Miguel -primer cantante del grupo, fallecido en 2004-, que en gloria esté, tituló así una obra nuestra», nos cuenta Marcos del Ojo, voz y guitarra de Los Delinqüentes.
ABC recibió al grupo gaditano en la estación de Atocha en Madrid, donde enseguida comenzaron a hacer de las suyas (en la foto están subidos en uno de esos «cochecitos de golf» de la policía de la estación), antes de sentarse a hablar sobre su nuevo trabajo, en el que sigue teniendo influencia su compañero caído en combate. «Todavía seguimos dejando el centro del escenario vacío, sigue siendo su sitio», dice Diego Pozo (guitarrista). La rasgada voz de Miguel fue una de las claves del pelotazo que los Delinqüentes dieron a principios de siglo, cuando «El sentimiento garrapatero que nos traen las flores» se convirtió en inesperado disco de oro. Hoy sus amigos vuelven a la carga con «Bienvenidos a la época iconoclasta», un álbum más eléctrico de lo habitual, en el que han colaborado Julieta Venegas, Leiva de Pereza y Kiko Veneno, entre otros.
Aunque el parto del disco ha sido algo difícil -su cambio de sello ha retrasado seis meses su publicación-, se sienten «plenamente satisfechos del resultado, que no es más que un reflejo de lo que nos pedía el cuerpo, como siempre». Ahora, sus proyectos serán «seguir girando, como hacemos todo el año, trabajar en el libro-disco que vamos hacer con la obra que nos dejó Miguel, y abrir «Tío Zapa», una sala de conciertos en Jerez para todos los garrapateros, que hace mucha falta».

Enviar a:

¿qué es esto?