El Tribunal de Luxemburgo estudia los contratos de jugadores promesa
Olivier Bernard
Martes, 05-05-09
En el Tribunal Europeo de Luxemburgo se debate sobre las condiciones y el alcance de los contratos de formación para futbolistas de cantera. Mañana se celebra la vista oral del caso que opone al jugador Olivier Bernard, «Ollye», con el equipo en el que se formó, el Olympique de Lyon. El contrato de formación especificaba que al término de ese periodo de formación, Bernard estaba obligado a firmar como profesional con el Olympique, o en caso contrario debería esperar tres años para jugar en otro equipo de la liga francesa. En 2000, a la hora de dar el paso a profesional, se dejó tentar por el Newcastle y rompió con su equipo. Después de una carrera desigual, ahora se entrena sin equipo en Canadá, pero su gesto puede cambiar el modo en que los clubs tratan a sus promesas.
El OL le reclamó una indemnización por los beneficios que había recibido en los años que pasó en la cantera del club. Y de hecho, el tribunal de primera instancia le dio la razón al club. El dictamen tenía en cuenta que si existe la libre circulación de profesionales dentro de la UE, las condiciones que se aplican en la liga francesa valen también en el resto de países. El jugador recurrió y el tribunal de apelaciones de Lyon le dio la razón, argumentando que el contrato sólo se aplicaba en la liga francesa.
Ahora el Olympique ha recurrido ante el Tribunal de Casación que es el que ha pedido a los jueces de Luxemburgo que se pronuncien sobre la aplicación del derecho comunitario. En concreto los jueces franceses le preguntan a sus colegas del Tribunal europeo si las consecuencias del contrato de un jugador en formación pueden contradecir el principio de libre circulación de trabajadores. La segunda pregunta de los jueces es la que más consecuencias jurídicas puede tener, puesto que dice que si en los contratos con los jugadores de cantera no se aplica el principio de libre circulación (como alega Ollye para no tener que pagar la indemnización), «si la necesidad de fomentar la formación de jóvenes jugadores profesionales puede justificar tal restricción».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Mundial Sudáfrica 2010
Facebook ABC.es