Jueves, 30-04-09
Un giro inesperado en la crisis desatada por el virus de la gripe porcina ha encendido las pocas luces de alerta que quedaban apagadas. Pocas horas después de que la OMS anunciara la primera muerte por el virus A/H1N1 fuera de las fronteras mexicanas -un niño de dos años de Texas (EE. UU.)-, el Ministerio de Sanidad y la consejería de Salud de Cataluña confirmaban al unísono el primer contagio entre humanos fuera de México. Se trata de un joven infectado por su novia, que había viajado recientemente al país azteca. Tanto él como su pareja formaban parte del grupo de casos sospechosos localizados en Cataluña y estaban recibiendo tratamiento antiviral, según confirmaron a este diario fuentes de la consejería de Salud.
En total son ya diez los casos de gripe porcina registrados en España, seis de los cuales en Cataluña. Tras lanzar la noticia, la consejera de Salud, Marina Geli, quiso calmar los ánimos y recordó que ninguno de los casos confirmados o sospechosos de padecer la enfermedad reviste gravedad. «Se trata de casos leves y la mayoría están recibiendo tratamiento en sus casas», precisó Geli.
No obstante, admitió que en esta Comunidad se ha registrado el primer contagio secundario -el contagiado no ha viajado a México- de España y Europa. La responsable de Salud catalana recordó que sólo en EE. UU. se han producido ya contagios por esta vía indirecta y auguró nuevas trasmisiones de estas características en los próximos días. De los seis casos confirmados en Cataluña, cuatro son chicos y dos chicas, todos de edades comprendidas entre los 21 y 22 años -dos viajaron en el mismo grupo a México y otros por separado-. Actualmente, sólo dos de ellos permanecen hospitalizados.
Búsqueda activa de casos
Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha iniciado en la Comunidad Valenciana una búsqueda activa de casos después de que la OMS modificara los criterios en la definición de caso sospechoso. Esto ha provocado que muchos de los jóvenes que habían sido descartados en los últimos días ahora estén siendo llamados al hospital para realizarles nuevas pruebas.
Hospitalización domiciliaria
Ayer fue dado de alta el joven cuyo contagio fue confirmado el martes y que permanecía ingresado en La Fe. mientras los datos del Ministerio señalaron que hay 23 personas en investigación en la Comunidad Valenciana, lo que le convierte en la comunidad con más casos en esta situación. Para evitar la saturación de las urgencias, ante el previsible aumento en los próximos días, se han incrementado las camas reservadas en el Hospital La Fe, a la vez que se potenciará la atención y hospitalización domiciliaria. Asimismo, la Conselleria se reunirá hoy con 400 estudiantes que han viajado a México.

Enviar a:

¿qué es esto?