La OMS alerta de una pandemia inminente y pide activar los planes de emergencia
Margaret Chan: «Toda la Humanidad está en peligro». El nivel de riesgo 5 podría obligar a restringir viajes no esenciales
La pandemia de gripe es «inminente» . Ya no hay tiempo que perder. Ayer por la noche en una reunión de urgencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar el nivel de alerta sanitaria a uno de los niveles más altos ... de riesgo de epidemia global. La OMS declaró el nivel 5, en una escala que oscila entre 1 y el 6. El siguiente paso sería confirmar oficialmente que el mundo está inmerso en una epidemia global . La gripe aviar que tanta alarma generó sólo llegó al nivel 3 de alerta.
Queda poco tiempo
El cambio que ayer decretó el organismo de Naciones Unidas es mucho más que un pequeño ascenso en el escalón del riesgo. La decisión lleva implícita el reconocimiento de que el virus se ha perfeccionado , ha mejorado su capacidad de transmitirse. Y que a los Gobiernos les «queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas planificadas antes de que estalle la pandemia ».
Anoche, el anuncio estuvo acompañado de frases casi apocalípticas con mensajes que intentaban ser tranquilizadores: «Toda la Humanidad está en peligro», «Los países deben pasar de la preparación a la acción y preparar de forma inmediata sus planes de emergencia. No hay tiempo que perder», decía Margaret Chan , directora general de la Organización Mundial de la Salud. Al tiempo que declaraba que «el mundo estaba mejor preparado que nunca para afrontar una epidemia de estas características».
Este organismo se resistía a decretar el nivel 5 porque la medida obligaría a tomar acciones contundentes y drásticas que afectarían a la libre circulación de personas, al cierre de fronteras y a realizar controles sanitarios estrictos en todos los pasos fronterizos. La adopción de estas medidas son potestad de los gobiernos. Probablemente alguna de ellas se decidan de forma conjunta en el consejo ministros de Salud de la Unión Europea que hoy se celebra en Estrasburgo.
Elevar la alerta también obliga a los fabricantes de vacunas que dediquen todos sus esfuerzos a la producción de una vacuna pandémica. Deberían paralizar la fabricación de la vacuna de gripe convencional para contar con las dosis necesarias para toda la población. Así como incentivar la producción de medicamentos antivirales, la primera barrera contra la infección hasta que llegue la ansiada vacuna preventiva. La Organización Mundial de la Salud apeló a todas las organizaciones internacionales, así como al Banco Mundial, a la industria farmacéutica y los centros de investigación, a preparar todas sus capacidades para intentar frenar lo que parece inevitable.
Transmisión rápida
Para alcanzar el nivel 5 de alarma no es necesario que haya muchos países afectados, basta con que se confirme la transmisión sostenida de persona a persona en, al menos, dos países. Esa sería la demostración de que pueden aparecer brotes en otros países y la infección comienza a desplegarse.
La nueva gripe ya no sólo infecta a las personas que viven o pisan territorio mexicano, donde posiblemente comenzó la epidemia. Ya empieza a transmitirse entre personas que nunca estuvieron en el país azteca. Eso es lo que ha ocurrido en un joven en España y en un colegio de Nueva York. En Perú, ya se ha conocido el primer caso en Suramérica. La OMS reconoce que el virus se está propagando y «no vemos pruebas de que remita», dijo ayer Keiji Fukuda, un portavoz de la agencia de Naciones Unidas. Este es el paso para que empiecen a aparecer focos en otros países y la infección empiece a diseminarse. De momento, en México ya sube a ocho el número de muertos conocidos por la enfermedad.
Un nuevo virus
La Organización Mundial de la Salud insistió ayer en que el virus que mantiene en vela a todo el mundo ya no es un patógeno porcino. «Se está convirtiendo en un virus de la gripe humana. No hay evidencia de que nadie se haya contagiado por mantenerse en contacto con cerdos».
Noticias relacionadas
- El virus se transmite ya entre españoles que no han viajado a México
- Un bebé de 23 meses se convierte en el primer caso mortal registrado en EEUU
- El extraño caso de la caída de muertos en México
- Francia pide a la Unión Europea suspender los vuelos con México
- Todo empezó con Édgar
- Toda la información sobre la pandemia
- El Gobierno ordena que los antivirales se den sólo en hospitales
- ¿Sirve para algo el Tamiflu?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete