Un estudiante de Valencia es el segundo caso de gripe porcina en España
«Se encuentra animado y con ganas de volver a casa». El padre de Javier Cervera, el joven valenciano de 24 años que se ha convertido en el segundo caso de España con gripe porcina, explica a ABC que su hijo está muy tranquilo y en espera de que los análisis descarten la enfermedad. A última hora de la tarde del pasado lunes era dado de alta, aunque la alegría le duró poco, ya que una hora después le llamaban del hospital La Fe para pedirle que regresara cuanto antes con el fin de repetirle una prueba, tras comprobar los virólogos un desajuste en la secuenciación genética de los análisis practicados y la sospecha de que haberse contagiado, tal como informó ABC. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, confirmaba ayer el diagnóstico y esta vez sin margen de duda: los análisis realizados en Majadahonda eran «definitivos».
Profilaxis a 180 personas
En estos momentos Javier, alumno de Empresariales de la Universidad de Valencia, donde también estudia Antonio Gil, el joven de Almansa con quien compartió viaje a la Rivera Maya, está «asintomático» y responde bien al tratamiento, por lo que todo parece indicar que hoy le darán el alta. Asimismo, unas 180 personas de su entorno más próximo han recibido tratamiento profiláctico, confirmó el consejero valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, quien junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mantuvo ayer una reunión técnica para evaluar la situación de esta «crisis de salud pública».
El joven estudiante regresó de México el pasado miércoles y comenzó a sentirse mal «nada más bajar del avión», aunque lo achacó al aire acondicionado «porque otros compañeros tenían los mismos síntomas». Ni él ni su familia le dio mayor importancia a la fiebre ni a la tos, que le duraron hasta el viernes, hasta que el domingo conocieron por las noticias las primeras muertes en el país azteca debido a la gripe porcina. Ante este vuelco de la situación decidieron acudir al hospital. Allí quedó ingresado y aislado hasta el lunes. Los primeros análisis dieron negativo, por lo que se le dio el alta, aunque tras ser reingresado tanto el servicio de microbiología de La Fe como del Instituto Carlos III repitieron las pruebas.
El caso ha generado gran inquietud en la Universidad de Valencia, donde estudiaban los dos jóvenes afectados y desde donde partieron los viajes de fin de carrera de varias facultades con destino a México. Esto ha provocado que decenas de estudiantes hayan colapsado las urgencias en los dos últimos días, acudiendo «en masa» para hacerse las pruebas, lo que ha obligado a habilitar un espacio exclusivo para atenderlos. Por su parte, la Universidad recomendó ayer a los estudiantes que hayan regresado recientemente de México que permanezcan en sus domicilios durante los diez días siguientes a su llegada.
Balance oficial
El último balance que presentó ayer el Ministerio de Sanidad, a las seis de la tarde, elevó a 32 los casos sospechosos en once comunidades autónomas. Todos se encuentran en observación y a la espera de los resultados que confirmen el contagio.
La región con más posibles casos es Madrid (11), seguida de Cataluña (10). Dos hay en Murcia y Andalucía y uno en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha (más un caso confirmado), Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja. En Valencia sólo existe un caso confirmado. Sin embargo, algunas autonomías ofrecían cifras más elevadas a última hora de la tarde.

Enviar a:

¿qué es esto?