Sarkozy presenta el Gran París, en el que gastará 35.000 millones de euros
Proyecto que conectará el río Sena con Le Havre / AP
Ecología, crecimiento durable:
Diez proyectos compiten por el liderazgo de un Gran París del siglo XXI:
-Jean Nouvel, propone ciudad ecológica y aérea, muy high.tech.
-Winy Maas apuesta por una ciudad “reina” en el terreno de la calidad de la vida.
-Antoine Grumbach sugiere convertir París en una metrópoli marina, a través del Sena, hasta el Havre.
-Lin Finn Geipel apuesta por una metrópoli – laboratorio ecológico.
-Djamel Klouche ha concebido una ciudad cubo, con modelos concéntricos, creciendo a partir del cubo de la ciudad original.
-Rogers Stirk Harbour imagina una metrópoli concéntrica, museo del pasado laboratorio del futuro.
-Bernardo Secchi y Paola Vigano proponen una ciudad porosa, ciudad esponja, fluvial, marítima y aérea.
-Christian de Portzamparc sueña con un tejido de ciudades unidas a través de un tren aéreo.
-Yves Lion ha diseñado un archipiélago de ciudades ecológicas.
-Roland Castro propone una ciudad de ciudadanos auto constructores…
Actualizado Jueves, 30-04-09 a las 19:06
La cultura, la ecología, el patrimonio artístico nacional, el urbanismo y la arquitectura son los cimientos del Gran París que ayer lanzó Nicolas Sarkozy presentando al gran público los diez grandes proyectos urbanísticos que marcan las líneas directrices de la metrópoli futura.
Gran París es un macro proyecto llamado a construir el París del nuevo siglo, con el que el presidente Sarkozy espera dejar su huella personal en la historia de la capital.
Sarkozy convocó un concurso internacional previo, para elegir diez proyectos culturales y urbanísticos. Esos proyectos fueron ayer presentados al gran público. Sarkozy propone llegar a grandes acuerdos entre el Estado, París municipio y la región parisina (Isla de Francia). Los trabajos prácticos pudieran comenzar el año que viene, prolongándose durante más de una década, con millonarias inversiones públicas y privadas.
“El Gran París debe ser la plataforma de Francia en la nueva geografía mundial de la influencia. Y la cultura, nuestro patrimonio artístico, nuestras instituciones científicas, deben estar en el corazón de esa gran metrópoli de nuevo cuño, en la que se integrarán el París histórico y todas las ciudades, pueblos, bosques y ríos que la rodean…”, subrayó Sarkozy.
A juicio del presidente francés, la cultura (del museo a las universidades), la ciencia (los principales centros de investigación pura y aplicada que ya funcionan en Isla de Francia), la ecología (creación de nuevos bosques, dentro y más allá de París), serán las primeras “armas” de la capital, creciendo y metamorfoseándose a partir de su corazón histórico.
Sentado ese gran principio motor del futuro Gran París, Sarkozy avanzó el resto de las dimensiones de un macro proyecto urbanístico que aspira a ser, también, “vitrina y proyección” de la cultura y la economía francesa en la nueva geografía de la influencia internacional, tras la crisis, con muchos flecos de todo tipo.
Están previstas… Una nueva red de transportes públicos, gratuitos, de funcionamiento automático, día y noche. Una nueva red de urbanismo social, con el fin de construir varias decenas o centenas de miles de pisos, casas, de nuevo cuño, integradas a las nuevas ciudades que irán floreciendo o cambiando con el proyecto, en la gran periferia parisina. Una nueva red de comunicación cultural, museística y patrimonial: museos, monumentos, edificio, sitios históricos, formarán parte esencial de la nueva geografía del transporte urbano del Gran París emergente, a paso de carga. Sarkozy propone que el proyecto sea una realidad definitiva dentro de una década.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...