Hazte premium Hazte premium

Un tecnócrata brillante al frente de la India

En la imagen, el primer ministro indio, Manmohan Singh, / Archivo

Con la fuerza de un león -como su propio apellido indica- Manmohan Singh ha presentado su candidatura a la reelección como primer ministro de India, un puesto que ejerce desde la victoria en mayo de 2004 del Partido del Congreso de la influyente Sonia Gandhi, pese a que su avanzada edad y sus problemas de salud presagiaban todo lo contrario.

Originario de Amritsar, donde se crió en el seno de una familia humilde, y de confesión sij, está licenciado en Leyes y Economía por las Universidades de Punjab, Cambridge y Oxford. Aunque su carrera profesional comenzó en el mundo de la enseñanza -fue profesor entre 1957 y mediados de los setenta en diferentes centros educativos del país-, pronto despuntó en el terreno de la teoría del liberalismo económico lo que le catapultó hasta las altas esferas de la política, primero como asesor y, posteriormente, como gobernador del Banco de India.

Dejó la jefatura del primer banco del país en 1985 para ser nombrado presidente de la Asociación Económica. En diciembre de 1990 pasó a asesorar al primer ministro Chandra Shekhar. Su predecesor al frente del Gobierno, Narasimha Rao, le nombró en junio de 1991 ministro de Economía, cargo en el que permaneció hasta 1995. Durante este tiempo fue el promotor de las profundas reformas económicas que permitieron salir al país de una grave crisis y que le convirtieron en el segundo gigante emergente de Asia, por detrás de China.

Tecnócrata honesto y eficiente

Su proyección de tecnócrata honesto y eficiente conquistaron al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien confió en él para formar parte del Grupo de Personas Eminentes encargadas de asesorarle en asuntos de ayuda al desarrollo. La carrera política de Singh estaba en ascenso, pero en su historial faltaba un mandato popular directo. La oportunidad le llegaría de la mano de Sonia Gandhi, viuda de Rajiv y presidenta del Partido del Congreso desde marzo de 1998, quien le colocó en la primera fila de su plantel de colaboradores en calidad de asesor y, posteriomente, renunció al puesto de primer ministro en su favor.

Tras cinco años al frente del Gobierno, la crisis mundial le ha pasado factura al gigante asiático y al propio Singh, quien ha visto como sus aliados comunistas abandonaban la coalición de centro-izquierda descontentos por el acuerdo sobre la energía nuclear firmado con EEUU. Aún así, cuenta con el voto de centenares de millones de indios desfavorecidos. Ellos centran su objetivo electoral: trabajar por "un crecimiento más justo".

Casado y padre de tres hijos, Singh está en posesión de un nutrido elenco de condecoraciones y reconocimientos, entre los que destaca el Premio Adam Smith de la Universidad de Cambridge, así como de más de una decena de doctorados honoríficos otorgados por universidades indias, americanas y europeas. Es autor de India's Export Trade and Prospect for Self Sustained Growth y de numerosos artículos sobre economía y política.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación