Actualizado Martes, 14-04-09 a las 20:12
El PSOE ultima hoy la candidatura con la que se presentará a las elecciones europeas del próximo 7 de junio y que incluyen la incorporación en puestos destacados de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez y de la ex diputada socialista por Cádiz y ex mujer de Felipe González, Carmen Romero.
Según han confirmado a Efe fuentes del PSOE, ambas formarán parte de la candidatura socialista en puestos de salida en una lista que encabeza el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y que lleva de número dos al secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui.
El nombre de Jáuregui fue hecho público ayer por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en una maniobra que ha pillado por sorpresa a los diputados socialistas en el Congreso, hasta el punto de que el propio portavoz, José Antonio Alonso, se enteró del cambio el pasado fin de semana.
Otras fuentes consultadas han apuntado que Magdalena Álvarez podría ocupar el tercer puesto en la candidatura del PSOE a los comicios europeos, mientras que Carmen Romero sería la cuarta.
El PSOE cumpliría, de este modo, la Ley de Igualdad, que establece la obligación de que los partidos presenten listas paritarias a las elecciones -no menos del 40 por ciento ni más del 60 por ciento- en tramos de cinco puestos y en el global de la candidatura.

Borrell sale de la lista
Todos los nombres serán aprobados mañana por el comité de listas del partido y serán ratificados el próximo sábado por el Comité Federal del PSOE, que se reunirá bajo la presidencia del secretario general del partido y jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Otro de los nombres confirmados en la candidatura socialista es el del ex subdirector de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno Enrique Guerrero. El PSC, por su parte, propondrá a la actual eurodiputada Maria Badia, seguida de quien hasta ahora había sido su número uno, Raimon Obiols, para ocupar los primeros puestos que le correspondan a esta federación en la lista.
De los históricos que ya no estarán en la candidatura destacan el cabeza de lista en las elecciones de 2004 y presidente del Parlamento Europeo durante la primera mitad de la legislatura, Josep Borrell, además de otros históricos como Enrique Barón, Manuel Medina o Bárbara Durkhopf. Tampoco estarán de la candidatura de hace cinco años la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ni la líder de UPyD, Rosa Díez, que abandonó el PSOE para fundar este partido que, según diferentes encuestas, se estrenará en el Parlamento Europeo con entre dos y tres diputados.
De la incorporación de Magdalena Álvarez a Europa ha hablado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, quien ha juzgado que la candidatura de la ex ministra de Fomento "tendrá una buena aceptación en el electorado". Salvador Pendón ha indicado en rueda de prensa que es Álvarez un activo político "muy importante" para el PSOE y ha señalado que ser el número tres de la candidatura socialista para el Parlamento Europeo se aceptará "bien".
Magdalena Álvarez dejó el Gobierno de Zapatero hace una semana, cuando, dentro de una remodelación más amplia que abarcó a otros cuatro ministros más, el jefe del Ejecutivo decidió sustituir a la malagueña por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en la cartera de Fomento.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...